ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana repasamos la entrada en vigor de la Ley Rider. También analizamos el inicio de la vendimia en España y los temporeros que viajan a Francia y finalizamos con las protestas del sector lácteo, que continúan en diversos puntos del país, para quejarse de la falta de rentabilidad.

play Un repartidor de Deliveroo en Valencia.  Efeagro/DeliverooUn repartidor de Deliveroo en Valencia. Efeagro/Deliveroo

En el repaso a la actualidad agroalimentaria de esta semana, comenzamos hablando de los repartidores de plataformas digitales de comida a domicilio porque esta semana ha entrado en vigor la llamada Ley Rider, recientemente validada en el Congreso de los Diputados.
La norma quiere acabar con el uso de “falsos autónomos” obligando a contratarlos como asalariados.De las cuatro grandes plataformas de reparto de comida a domicilio, tres mostraron su rechazo a esta modificación, y cada una ha optado por una vía distinta ante la entrada en vigor de la legislación.
Glovo mantendrá como autónomos a cerca del 80 % de sus repartidores, Ubereats dejará de usar autónomos y subcontratará a los “riders” mientras que Deliveroo pretende cerrar sus operaciones en España.
Las asociaciones de repartidores pro-autónomos han advertido de que la regulación implicará más precariedad.

Por su parte, el colectivo Riders x Derechos está a favor de que el Gobierno legisle sobre esta materia. Ha advertido de que Glovo pretende saltarse la ley con su “nuevo modelo” y también ha cuestionado la legalidad de que Ubereats subcontrate al 100 % de sus repartidores.

El texto fue consensuado por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal.
El Gobierno ha defendido que la legislación adapta el marco normativo a las sentencias del Tribunal Supremo que condenaron a varias de estas empresas por considerar que utilizaron a “falsos autónomos” como repartidores.

INICIO DE LA VENDIMIA

La vendimia ha empezado en España a buen ritmo. Se obtendrán unos 40 millones de hectolitros, según cálculos de las organizaciones agrarias Asaja y COAG. Eso es una reducción del 15 % frente a la anterior campaña.

La organización UPA estima que la cosecha también disminuirá, pero no tanto, con 44 millones de hectolitros en total.

Se prevé que la bajada se concentre en las zonas con mayor superficie de viñedo, como Castilla-La Mancha y Extremadura. La merma se debe a los efectos de la borrasca Filomena de enero, las heladas primaverales y el pedrisco.
También se espera una mejoría en las ventas del vino español. Entre los motivos están la recuperación de la actividad hostelera, el incremento de las exportaciones o a la reducción de producción que hubo en Francia e Italia.

Un temporero trabaja en la vendimia en la localidad de Lapuebla de Labarca, en la Rioja Alavesa. Efeagro/ David Aguilar

Precisamente, a Francia llegarán estos días más de 14.000 temporeros españoles para trabajar en su vendimia. Son 500 efectivos más que el año anterior y proceden sobretodo de Andalucía.
La recogida de la uva en el país galo dura entre 20 y 25 días, pero algunos temporeros permanecen en Francia 40 o 50 días porque se desplazan entre zonas de cultivo.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS DEL SECTOR LÁCTEO

Finalizamos este repaso a la actualidad agroalimentaria fijándonos de nuevo en los productores de leche. Es ya la segunda semana de concentraciones en diferentes puntos del país para pedir rentabilidad

Una de estas protestas tuvo lugar en Granada. Allí más de 500 ganaderos pidieron a la industria precios en origen que permitan la supervivencia del sector.

La carestía de las materias primas para alimentar al ganado y de la tarifa eléctrica han complicado esta situación.

En la protesta, reclamaron también igualdad de trato para los productores nacionales, ya que un ganadero francés percibe más que uno español por litro de leche producido.

En la localidad madrileña de Colmenar Viejo también se reprodujeron las protestas. Los ganaderos arrojaron leche y se plantaron incluso con ganado vacuno a las puertas de un supermercado.

Todo para alzar la voz por el hecho de que producir un litro de leche puede costar hasta 40 céntimos y el ganadero puede recibir, en cambio, entre 31 y 33 céntimos por ello.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO