ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana hablamos del plan del Gobierno para hacer frente a las consecuencia económicas de la guerra en Ucrania; también de la falta de aceite de girasol y sus consecuencias; del paro de transporte que ya es residual y acabamos con gastronomía y alimentación de la mano de Alimentaria y Madrid Fusión.

play Una granja de vacuno de leche en España. Efeagro/J.J.RÍOS. Una granja de vacuno de leche en España. Efeagro/J.J.RÍOS.

La guerra en Ucrania parece no tener fin y sus efectos se multiplican. En España, el Gobierno ya ha sacado adelante su plan de respuesta ante las consecuencias económicas de este conflicto, con medidas específicas para los sectores agrario y pesquero.

En total son 430 millones de euros en ayudas directas y subvenciones comunitarias. De ellos, más de 193 se dirigen a la agricultura y la ganadería y hay una partida específica de 169 millones para el lácteo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que servirán para recuperar la competitividad perdida.

También en agricultura se ha aprobado la posibilidad de usar barbechos o tierras de interés ecológico para producir cereales. Se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas y suplir así, en parte, la carencia de materias primas que llegaban de Ucrania.

El sector de la pesca y de la acuicultura contará con 68 millones de euros, repartidos entre ayudas para buques y empresas armadoras y fondos para hacer frente a esta situación especial.

Barcos fondeados en el puerto de Malpica, villa marinera enclavada en la Costa da Morte. Efeagro/Cabalar

Barcos fondeados en el puerto de Malpica, villa marinera enclavada en la Costa da Morte. Efeagro/Cabalar

Luis Planas cree que beneficiarán al sector pesquero y permitirán a los pescadores retomar su trabajo con normalidad.

Tanto la agricultura como la pesca se beneficiarán además de otras medidas horizontales. La reducción de 20 céntimos por litro de gasóleo durante 3 meses es la que ha tenido mayor impacto. Es una medida relevante porque el combustible es uno de los principales insumos para los trabajadores del campo y de la mar.

INDUSTRIA ALIMENTARIA 

La industria agroalimentaria española busca sustituir el aceite de girasol por el de oliva debido a la guerra en Ucrania, uno de los principales países productores.

Los expertos aseguran que supone un reto porque el aceite de girasol no tiene olor ni sabor. Sin embargo, el de oliva aporta sensaciones sensoriales al consumidor difíciles de camuflar.

En la industria alimentaria, los más interesados por esta transición son la bollería, los fritos, los snacks, las salsas y las conservas. De hecho hay ya fabricantes de conservas de pescado que han comenzado a demandar más esta grasa vegetal ante la escasez de girasol.

PARO TRANSPORTE 

Continuamos hablando del paro de los transportistas a causa de la subida del precio del combustible. La protesta ha afectado a toda la cadena agroalimentaria. Se decretó hace cerca de tres semanas y aún se mantiene, aunque ya sólo secundada por una minoría. El sector lácteo ha sido uno de los más perjudicados pero asegura que recuperará la normalidad en una semana.

Y es que la cadena láctea ha tenido problemas tanto para la llegada de camiones a las explotaciones como para la entrada y la salida de los productos de las industrias. Incluso algunos ganaderos han tenido que tirar la leche, que es un producto perecedero.

Pero desde la interprofesional láctea (Inlac) han asegurado que el sector ya empieza a recuperarse y que lo han pasado bastante mal.

Más de dos semanas de manifestaciones, de piquetes informativos y en las que pusieron contra las cuerdas el suministro de materias primas.

ALIMENTARIA+MADRID FUSIÓN

Finalizamos hablando de gastronomía y alimentación porque ya está todo preparado en Barcelona para que este próximo lunes abra sus puertas el salón Alimentaria. Después de tres años de ausencia, regresa con cerca de 3.000 empresas participantes para presentar su oferta y contribuir a incentivar el negocio 

Se celebrará junto a Hostelco por lo que se mostrará tanto a la distribución como al canal de hoteles, restaurantes y caterings. Una propuesta completa de toda esta cadena de valor.

El evento espera reunir a unos 100.000 asistentes, generar 180 millones de impacto económico y entre 8.000 y 10.000 empleos temporales.

Y esta semana se ha celebrado también la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión que llegaba a su vigésima edición. Por ella han pasado cocineros como David Muñoz, Quique Dacosta o Joan Roca.

Con el lema “Más allá del producto”, se han analizado las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego, a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos.

También se ha celebrado la subasta tradicional de trufas, el concurso a la mejor croqueta de jamón y el premio al Cocinero Revelación, que ha sido para el gaditano Pedro Aguilera.

Ucrania ha estado en la mente de todos y el homenaje a la cocinera ucraniana Ksenia Amber, que hasta nueve días antes vivía en Odesa, resultó especialmente emotivo. Elaboró la sopa “Borscht” y se llevó esta sentida ovación (meter imagen con aplausos).

Ahora le toca comenzar una nueva vida en España. Con esta información nos despedimos, hasta la semana que viene”

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO