ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana, hablamos del proyecto de ley contra el desperdicio alimentario; de legislación de la PAC; del contexto internacional por la guerra; de la investigación por el naufragio del «Villa de Pitanxo»; de seguridad alimentaria y acabamos viajando a la feria Organic Food Iberia.

play Ensaladas en un comedor. Efeagro/Hayoung JeonEnsaladas en un comedor. Efeagro/Hayoung Jeon

En el informativo de esta semana, abordamos el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para atajar el desperdicio alimentario. Es una norma con la que prevé reducir entre un 10 y un 15 % este fenómeno.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este instrumento jurídico para conseguir una cadena alimentaria más eficaz.

Se trata de reducir la cantidad de comida que acaba en la basura en toda la cadena. El incumplimiento de la ley prevé multas de hasta medio millón de euros. Y es que cada español desecha 31 kilos de alimentos al año. 

Bandeja de comida.: Efeagro/Juan Carlos Cárdenas

Entre las medidas, la obligación de los restaurantes de facilitar gratuitamente al cliente la posibilidad de llevarse la comida sobrante a casa. La iniciativa comenzará ahora su trámite parlamentario y se espera que entre en vigor el 1 de enero próximo.

El Gobierno también aprobó esta semana el proyecto de ley que establece las normas de gestión y control para la aplicación de la nueva Política Agraria Común. Es la guía para conseguir una aplicación homogénea en todo el territorio nacional a partir del próximo año, cuando entra en vigor el nuevo período.

Es una de las políticas más importantes a nivel comunitario. De hecho, la PAC constituye el 20 % de los ingresos de una explotación agrícola y ganadera media en España.

BLOQUE INTERNACIONAL

Echamos un vistazo a la actualidad agroalimentaria mundial que viene marcada, sin duda, por las consecuencias de la guerra porque el bloqueo de los puertos en el mar negro está impidiendo la exportación de cereales desde Ucrania. La amenaza a la alimentación mundial se ceba principalmente con algunos países africanos que dependían mucho de esas salidas. Habrá que esperar a las negociaciones multilaterales entre los países para ver si se desbloquea el problema.

También esta semana Argelia ha anunciado que congela sus relaciones comerciales con España por su cambio de posición respecto al Sáhara occidental. Los productos agroalimentarios más perjudicados son el aceite de soja que le vende España y los fertilizantes que compramos a ese país.

VILLA DE PITANXO 

La instrucción judicial por el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en aguas de terranova a mediados de febrero sigue avanzando.

Estos días el juez instructor Ismael Moreno ha retirado el pasaporte al capitán del barco que ha declarado en la Audiencia Nacional. Allí ha asegurado que dio la orden a la tripulación de ponerse los equipos de salvamento pero que los marineros entraron en shock.

Por otro lado, el juez ha pedido que se analice el teléfono móvil de una de las víctimas para localizar documentos, vídeos, fotografías o cualquier otro dato que sirva para la investigación.

Mientras, las familias de las 21 víctimas insisten en la necesidad de bajar al buque para comprobar su estado y recabar pruebas que aclaren las causas del hundimiento. Una veintena de ellos protestó a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que facilite ya las operaciones.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad alimentaria ha sido también noticia porque se ha celebrado su Día Mundial.

Una jornada en la que se ha puesto el foco en la importancia de apostar por producciones más sostenibles, sanos y ecológicas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha resaltado la importancia de conseguir y garantizar alimentos aún más seguros a los consumidores.

El concepto One health (Una salud) cobra especial importancia para la seguridad alimentaria. Una buena coordinación entre la salud humana y la sanidad animal se antoja fundamental para este cometido.

Este año se celebran además los 20 años de entrada en vigor del reglamento que aprobó la Unión Europea en esta materia.

ORGANIC FOOD 

Nos despedimos con la feria de productos ecológicos Organic Food Iberia que se ha celebrado estos días en Madrid. La alimentación ecológica espera representar el 25 % de la producción total para 2030. 

España es una potencia europea en producción ecológica certificada lo que ha supuesto que la exportación de alimentos y bebidas de este sector haya aumentado un 60% en una década.

El 43% de los alimentos bio se vende fuera del país, pero el sector tiene el reto de calar más en el consumidor porque mientras un europeo gasta 84 euros de media al año en estos productos, en España ese gasto se queda en los 50 euros por persona.

Además es un sector que no se queda atrás en innovación. En esta cita se han expuesto novedades como mango crujiente con chocolate; crema de coco, avellanas y dátiles; o un maletín para hacer ecopicnic.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO