INFORMACIÓN AGRICULTURA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo sobre la actualidad agroalimentaria de esta semana destaca el acuerdo alcanzado a nivel comunitario para la aplicación de la Política Agrícola Común 2023-2027. Además, se ha hablado de la producción de pienso en España en 2020 y del rechazo del sector platanero canario a la Ley de la Cadena Alimentaria.

play Plantas y banderas a las afueras de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Efeagro/EPA/Olivier HosletPlantas y banderas a las afueras de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

En este informativo correspondiente a la primera semana de julio de 2021 vemos cómo los Estados miembro de la Unión Europea han dado el visto bueno en Luxemburgo al acuerdo al que llegó el trílogo la semana previa. La mayoría de delegaciones reconoció que algunos aspectos no son exactamente los que el Consejo quería conseguir, pero lo consideraron en general equilibrado y positivo.

La PAC estará dotada en los próximos años de unos 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que unos 47.000 irán a parar a los agricultores y ganaderos en España (donde hay unos 695.000 beneficiarios).

Un momento de la negociación de un encuentro de los ministros de Agricultura de la UE para definir la futura PAC. Efeagro//JOHANNA GERON

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que es un buen acuerdo en el objetivo financiero y alcanza un equilibrio entre la rentabilidad económica y los objetivos ambientales.

Las principales novedades son los ecoesquemas: un pago para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas más beneficiosas medioambientalmente. La dimensión social adquiere también protagonismo porque la concesión de ayuda a las explotaciones quedará sujeta al respeto de las normas laborales.

Las ayudas a los pequeños agricultores y para asegurar el relevo generacional entre los jóvenes son también importantes en la nueva programación. Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre próximo para presentar sus proyectos de planes estratégicos nacionales para su aprobación dpor la Comisión.

REACCIÓN EN ESPAÑA A LA PAC

En España, el sector agrario ha valorado en general que por fin haya un acuerdo sobre las pAC porque se ha dilatado en el tiempo. Ahora ven el momento de aterrizar a nivel nacional con las líneas estratégicas y diseñar el plan que venga mejor al campo.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero, cree que se da estabilidad al sector mientras que desde Asaja, su director del departamento de Internacional, Ignacio López, ve el pacto idóneo para avanzar en los planes estratégicos nacionales.

En COAG, su director técnico, José Luis Miguel, apunta a que el modelo pactado va contra la agricultura social y en UPA su secretario general Lorenzo Ramos valora el apoyo diseñado para los pequeños agricultores.

Recolección de plátano con medidas de seguridad. Efeagro/Asprocan

ALIMENTACIÓN ANIMAL

2020 no fue un buen año para la producción de pienso para alimentación animal, que cayó un 4 %, superando apenas los 25 millones de toneladas. El motivo fue la pandemia que causó el desplome del consumo de carne en la restauración. Por sectores, la mayor caída fue en los piensos para aves. Mientras que la alimentación para el ganado porcino sí subió, hasta un 4,4 %.

Otro contratiempo fue el encarecimiento de los cereales y la soja y con ello los piensos; lo que ha mermado la rentabilidad de los ganaderos.

EL PLÁTANO Y LA LEY DE LA CADENA

Terminamos este repaso a la actualidad agroalimentaria con el sector platanero canario. Ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por los efectos en su actividad de las modificaciones de la Ley de la cadena alimentaria española. A su juicio, afecta a la correcta comercialización de este producto, como explica el presidente de la asociación de productores Asprocan, Domingo Martín.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO