INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

La muerte de peces en el Mar Menor, los pasos para proteger al lobo en España, la declaración de zona catastrófica de diversas tierras afectadas por incendios forestales, el uso de proteína animal en los piensos, entre ella de insectos, y la campaña de la almendra centran los temas del informativo de esta semana.

play Aparecen peces muertos en playas del Mar Menor. Efeagro/Marcial GuillénAparecen peces muertos en playas del Mar Menor. Efeagro/Marcial Guillén

El repaso a la actualidad agroalimentaria comienza con el problema medioambiental que sufre el Mar Menor tras la aparición de varias toneladas de peces muertos en sus aguas por falta de oxígeno.
La situación no es nueva pero su recurrencia supone una amenaza para la viabilidad tanto de la actividad agrícola como de la pesquera en la zona. El uso de fertilizantes nitrogenados en regadíos ilegales estaría detrás de estas muertes.
Esta semana la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó la zona y aseguró que lo importante es trabajar correctamente respetando la ley. También defendió la labor de los agricultores que actúan conforme a la norma.

El Gobierno murciano ha anunciado que pondrá límites al uso de esos fertilizantes nitrogenados. También quiere acortar el plazo de resolución de los más de 400 expedientes sancionadores a esos regadíos que alcanzan mas de ocho mil hectáreas. El problema se arrastra desde 2016 y el último episodio antes del actual tuvo lugar en 2019.

PROTECCIÓN DEL LOBO

También esta semana Teresa Ribera ha hecho referencia a la protección del lobo. Confía en que pueda haber un nuevo régimen de gestión de la especie con planes concertados y en vigor antes de que termine el periodo de veda de caza mayor.
El Consejo de Estado ha pedido aclaraciones sobre la decisión de incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, según ha avanzado la ministra. Eso prohibiría la caza del animal.
El sector ganadero, por su parte, ve prisas en la intención de la ministra por proteger al lobo e incluso amenaza con demandarla en los tribunales.
Piden volver al diálogo para conseguir cerrar este asunto que les ha llevado en varias ocasiones a protestar en la calle.

ZONA CATASTRÓFICA POR LOS INCENDIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana declarar zona catastrófica a 13 comunidades autónomas. Son aquellas que han sufrido incendios y otro tipo de catástrofes naturales este verano.
Las ayudas que lleguen irán destinadas a atender numerosos daños producidos por el fuego, entre ellos a infraestructuras agrarias, cultivos y en el sector ganadero.
Los ganaderos del vacuno de carne afectados por el incendio de Ávila están entre los beneficiados. Algunos de ellos tienen todos sus terrenos calcinados y tendrán que suplementar con pienso la alimentación de su cabaña.También habrá ayudas para las Islas Canarias, por el incendio en la isla de La Palma, que provocó cuantiosas pérdidas en producciones de aguacate, viñedo y plátano.

PROTEÍNA ANIMAL EN PIENSOS

La Comisión Europea ha dado luz verde al uso de proteína animal en la elaboración de pienso para porcino y aves de corral. Se levantan así las restricciones impuestas con la irrupción del “mal de las vacas locas” a principios de siglo.
Además, la Unión Europea ha aprovechado para permitir el uso de harina de insectos para esas especies.
El director general de la confederación de fabricantes de pienso, Jorge de Saja, cree que es muy relevante la llegada de los insectos a esta industria.

Gallinas ponedoras en una granja. Efeagro/Ángel Herrera

Gallinas ponedoras en una granja. Efeagro/Ángel Herrera

Los productores de cerdos, por su parte, consideran que con esta aprobación se pone fin a una lucha que el sector comenzó en 2005.
El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera, ve muchas ventajas porque por ejemplo les hace depender menos de la proteína vegetal importada.La industria del pienso y los sectores ganaderos implicados hablan, no obstante, de la necesidad de desarrollar más tecnología e investigación para usar la harina de insectos.
Por lo demás, creen que volver a utilizar subproductos de origen animal beneficiará a la economía circular, tan demandada a nivel comunitario.

CAMPAÑA DE LA ALMENDRA

Acabamos el repaso a la actualidad agroalimentaria hablando de la almendra. Los productores esperan buenos precios en esta campaña, que serán máximos para la ecológica.
Se debe a las previsiones de bajada en la cosecha nacional y principalmente en la de California que es la que marca el valor internacional.
En España, el aforo hecho en junio arrojó una previsión de 84.000 toneladas de almendra grano, un 12 % menos que en 2020.

Con esas bajadas, las primeras partidas cotizan ya por encima de las de la campaña pasada y lo hacen de media a un euro por kilo más caro.
En el sector de la almendra es de destacar que España es un nodo para su distribución en Europa. De ahí que haya figurado como el primer comprador de almendra californiana en el mundo hasta hace unos años, cuando la India la superó en compras

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO