ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana, abordamos la nueva Ley de Pesca Sostenible; también de la modificación de los contratos lácteos; de un nuevo reparto de fondos para las autonomías; del sector del gran consumo y hacemos un reconocimiento a la importancia de las abejas.

play Un pesquero del Mediterráneo. Efeagro/Cati Cladera
Un pesquero del Mediterráneo. Efeagro/Cati Cladera

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera. Entre las novedades, destaca el hecho de que la Administración podrá redistribuir cuotas de pesca cuando no hayan sido utilizadas en un determinado tiempo.

El proyecto incluye también la posibilidad de que los buques puedan acordar entre ellos cómo usar sus posibilidades de pesca, en función de la situación existente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo ha valorado. Considera que se hace una gestión más eficiente y justa de las cuotas.

Varios pescadores descargan en el puerto asturiano de Avilés. Efeagro/J.L. Cereijido

La nueva ley fortalece la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros. Aborda, asimismo, la gestión de la pesca de recreo en aguas exteriores. Y dedica un apartado a la investigación pesquera. En ese área destaca la gestión, por primera vez, de los recursos genéticos pesqueros.

En el ámbito laboral, se facilita la jubilación anticipada para rederas, neskatillas y empacadoras. El Gobierno veía necesario sacar adelante este proyecto de ley porque la actual normativa data de 2001.

CONTRATOS LÁCTEOS 

También en el Consejo de Ministros se aprobó esta semana un real decreto para facilitar la revisión de los contratos lácteos. Se trata de que los ganaderos puedan solicitar la revisión si acumulan más de tres meses con una subida continuada de sus costes de producción que les lleva a vender por debajo de los umbrales de rentabilidad. 

El objetivo es seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de la Cadena, según el ministro, Luis Planas.  El ministro añadió que el fin último es asegurar que toda la cadena, y en especial el eslabón más débil, tenga una retribución digna por su actividad.

CONSEJO CONSULTIVO

Las Comunidades Autónomas recibirán algo más de 400 millones de euros para financiar distintas medidas en el sector agroalimentario. Lo han aprobado esta semana en un encuentro telemático con el ministro Luis Planas.

La partida de mayor cuantía es la destinada a ayudas excepcionales por los efectos de la guerra en Ucrania. Y asciende a  casi 130 millones.

También destacan los 158 millones para los programas de desarrollo rural y cerca de 52 millones para la promoción del vino.

GRAN CONSUMO

El sector del gran consumo acumula ya un crecimiento en valor superior al cuatro y medio por ciento, hasta abril. Pero el volumen de ventas se contrajo algo más de un uno por ciento. Estos datos reflejan el contexto de inflación actual. Es una tendencia que recogen hasta tres informes publicados por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Todos ellos recogen la incertidumbre que marcará las ventas para el segundo semestre del año.

La restauración, por su parte, consolida su recuperación tras la pandemia y algunos analistas calculan que sus ventas crecerán más de un 70 % este año.

SECTOR APÍCOLA

Nos despedimos haciendo un reconocimiento a la labor de las abejas. Son esenciales para la biodiversidad y este viernes se celebra su quinto día mundial.

Los apicultores y los ecologistas nos recuerdan una vez más que sin las abejas no habría comida ni ecosistemas. 

Estos laboriosos insectos son tan importantes que hasta 76 % de la producción de alimentos y el 84 % de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan. Y no hay que olvidar la miel que producen, tan demandada en el mundo gastronómico.

La apicultura por lo tanto debe ser protegida. Ahora se han presentado en España más de 100.000 firmas para conseguir que este oficio sea declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO