ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana, dedicamos un especial a la Navidad. El sector hostelero teme que al final no sea la campaña que había previsto debido a la nueva ola de contagios de la covid-19. Mientras tanto, el sector de la carne, el pescado y los dulces sí esperan conseguir unas buenas ventas, incluso superiores a la de la Navidad prepandemia. También la producción de vino y espumosos está de enhorabuena por la demanda que están encontrando.

play Cena de Navidad. Foto: PexelsCena de Navidad. Foto: Pexels

Este informativo lo dedicamos a la Navidad porque ya estamos inmersos en estas fiestas. España la afronta, eso sí, en plena sexta ola de contagios por coronavirus, lo que ha hecho que la hostelería tenga un final de año que no esperaba.

Los buenos datos sanitarios de los últimos meses se han roto abruptamente con esta nueva ola y las cancelaciones de celebraciones en restaurantes están aguando las previsiones de los hosteleros.

El presidente de la patronal de la hostelería, José Luis Yzuel, lamenta esta situación en unas fechas tan importantes para ellos.  Según sus cálculos, las cenas de empresa, por ejemplo, han caído un 75 %. 

El sector prevé facturar 1.500 millones de euros menos de los previstos por este contratiempo sanitario.

Los hosteleros cerrarán el año con una facturación global entre un 25 y un 30 % inferior a la de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia

CARNES 

La carne es un indispensable de estas fiestas. El pavo asado, la pularda, el redondo de ternera, el cochinillo o el cordero son algunas de las opciones más elegidas para elaborar los menús.

El cárnico se enfrenta a una buena campaña de navidad e incluso en muchos casos esperan superar las ventas de la de 2019.

A uno de los sectores que le está yendo especialmente bien es al jamón ibérico y al serrano. Su presencia ya era insustituible en los restaurantes pero es que cada vez gana más terreno en los hogares.

El presidente de la interprofesional del cerdo ibério, Asici,  Antonio Prieto, destaca esa tendencia afianzada con la pandemia.

Las familias se decantan cada vez más por productos listos para consumir. Por eso se incrementa la venta de cochinillo o cordero preasados, a falta de darle una última vuelta en el horno, o estuches con todo tipo de carne de ave aderezada con distintas recetas. Porque la quinta gama también tiene su hueco en la cocina navideña.

PESCADOS

Cigalas, ostras, nécoras, lubina, rape o salmón…. infinita puede ser la lista de los pescados y mariscos que se compran estos días para comer o cenar. Son productos de última hora porque se adquieren justo antes de las grandes celebraciones pero este año las pescaderías han notado una tendencia a adelantar esas compras, quizá por la amenaza de la huelga de transportistas que finalmente se desconvocó.

Productos de la Lonja de Orecanto (Madrid). Efeagro/Lonja

Eso ha llevado a un incremento de precios dispares según las especies más demandadas en cada momento. La subida más destacada en los últimos días ha sido la de la cigala congelada. No se han quedado atrás la merluza o las bacaladillas. 

También parece que hay especial predilección por el rape y por mariscos como las bocas o los carabineros.

Y es que el pescado y el marisco siempre están unidos a la imagen de la gastronomía española para celebrar la Navidad.

DULCES

Si hay alguien que disfruta especialmente estas semanas son los amantes de los dulces. Los golosos que, además, tienen que resistir la tentación de pasar por estanterías llenas de turrones, mazapanes, polvorones, chocolates y, cómo no, roscones de Reyes.

Ningún hogar español escapa a esa tentación y parece que este año las ganas de consumirlos ha crecido.

Las estimaciones indican que se están comprando entre un 4 y un 7 % más de estos dulces. Y aunque los hay de muchos sabores, los clásicos siguen reinando. 

Eso no impide que cada año se pongan en el mercado innovaciones; algunas de ellas tan sugerentes como turrón de cereza con praliné de nueces pecanas o turrones de autor elaborados por Albert Adriá y José Andrés.

VINO/CAVA

El vino y el cava también protagonizan la Navidad que supone una de las fechas con mayor demanda.

El sector VINÍCOLA y el de los espumosos espera cerrar una buena campaña navideña, en la que concentra el 30 % del negocio de todo el año. No obstante, habrá que esperar a que pasen las fiestas para ver cómo les ha afectado la irrupción de la sexta ola ya que muchas de sus ventas están vinculadas a la restauración. 

A pesar de ello, confían en poder poner el broche de oro a este año, un 2021 que significó el del inicio de la recuperación tras el nefasto 2020.

Lo que está claro es que esos brindis no van a faltar. Y además, no hay excusa para nadie porque cada vez son más las opciones 0,0, sin alcohol, que salen al mercado. 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO