INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en 5 minutos

En el informativo de esta semana, abordamos la presentación detallada de las partidas que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el sector primario en 2022. También del avance en el diseño del plan estratégico nacional de la PAC; de la elección de Miguel Padilla como nuevo secretario general de COAG; del visto bueno del Parlamento Europeo a la estrategia “De la granja a la mesa” y de la celebración del Salón Gourmets.

play El ministro Luis Planas, esta mañana durante la presentación de los Presupuestos del MAPA. Efeagro/ MAPAEl ministro Luis Planas, esta mañana durante la presentación de los Presupuestos del MAPA. Efeagro/ MAPA

PRESUPUESTOS

Comenzamos el repaso a la actualidad hablando de los fondos para el sector primario recogidos en el proyecto de presupuestos generales del estado.

Los fondos, en su mayoría procedentes de la Unión Europea, han aumentado un 5,16 % respecto a los del año anterior. Impulsar la innovación del sector agrario en un contexto pospandemia que lo demanda será uno de los objetivos. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacion, Luis Planas, ha detallado esta semana las partidas que van a parar a su Departamento.  La Política Agrícola Común concentra el grueso del gasto presupuestario con 7.420 millones de euros, un 3,6 % más que en 2021. 

En partidas concretas, las infraestructuras de regadíos recibirán algo más de 300 millones mientras que a los seguros agrarios se destinarán casi 257 millones de euros. Luis Planas ha incidido en que las cuentas están diseñadas bajo la premisa de consolidar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario

SECTORIAL

Continuamos hablando de la reforma de la Política Agrícola Común, la PAC, porque España tendrá su borrador del plan estratégico en consulta pública en noviembre.  Se dan así pasos para entregarlo a Bruselas antes de que acabe el año. 

Esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un nuevo encuentro con las autonomías con el fin de avanzar en el diseño de los ecoesquemas.

El Gobierno ha presentado una propuesta que reduce a siete esas prácticas agrícolas sostenibles. Y establece que el importe por hectárea será siempre el mismo para cada tipo de superficie.

COAG

El sindicalista agrario murciano Miguel Padilla ha sido elegido nuevo secretario general de la organización agraria COAG en la 15 asamblea general.  Sustituye a Miguel Blanco que se retira tras nueve años al frente de esta organización.

El nuevo secretario general de COAG, Miguel Padilla. Efeagro/Juan Javier Ríos

En su primer discurso, Miguel Padilla ha asegurado que defenderá la agricultura profesional y social como el mejor modelo para el campo. Ha criticado que la próxima Política Agrícola Común no haga una defensa de esa agricultura. 

En su mandato, velará también por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y luchará contra la competencia desleal de los alimentos importados. El impulso a la igualdad de género en el sector será otro de los cometidos durante los próximos años.

ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA

Continuamos hablando ahora de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa” porque el Parlamento europeo le ha dado luz verde con 452 votos. 

La resolución aprobada aboga por que las propuestas legislativas en las que se plasme vayan precedidas de los informes de impacto correspondientes. Recomiendan también que la Comisión tome medidas para reforzar la posición de los productores. Entre otras sugerencias, abogan por la inclusión de una etiqueta  nutricional obligatoria en la parte frontal de los envases alimentarios.

Con esta estrategia, la Unión pretende impulsar una producción y consumo de alimentos más sostenible, reduciendo el uso de pesticidas y aumentando la superficie agraria dedicada a cultivos ecológicos.

GOURMETS

Finalizamos el repaso a la actualidad viajando al Salón Gourmets. El recinto de Ifema ha celebrado la 34 edición y allí se han dado cita lo mejor de los alimentos de alta gama.  Más de 37.000 productos, 800 actividades y la participación de 70.000 profesionales han permitido la vuelta a la presencialidad de este evento tras cuatro aplazamientos por la pandemia.

Alimentos de la mayor parte del país han estado presentes en este Salón de Gourmets en el que Almería ha sido la provincia invitada con sus salazones, lácteos o conservas.  Las actividades han sido numerosas y variopintas. Concursos veteranos como el del mejor cachopo, cortadores de jamón o abridores de ostras han llamado la atención de los visitantes.

Pero uno de sus principales atractivos ha sido la presentación de nuevos productos en una galería dedicada a  ello. Este año se han podido ver confitura de cactus, cerveza picante o licor de tabaco.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO