ACTUALIDAD AGROALIMENTACIÓN

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: Efeagro 9 de julio de 2021

En el informativo sobre la actualidad agroalimentaria de esta semana hablamos de los fondos europeos de recuperación que irán a parar al sector agroalimentario. Además, vemos en qué consiste el código de conducta para una alimentación sostenible de la CE; hablamos de la negociación nacional de la PAC y analizamos cómo le fue al sector agroalimentario en 2020.

En este informativo correspondiente a la segunda semana de julio de 2021 vemos, comenzamos poniendo el foco en los fondos europeos de recuperación que irán a parar al sector agraolimentario. La intención del Gobierno es que el campo cuente con un proyecto estratégico específico que asegure su futuro.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que el plan esté pronto en el Consejo de Ministros. Confía además en que sirva para que la agroalimentación potencie su liderazgo en la economía nacional .

Desde el sector empresarial, el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ve también clave a la agricultura y a la alimentación para la recuperación económica tras la pandemia. Así lo entiende el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi

El sector agroalimentario es el segundo sector que más proyectos ha presentado a los fondos europeos. Por detrás, sólo de la automoción.

Los planes para la cadena de valor alimentaria se centrarán en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

CÓDIGO DE ALIMENTACIÓN
La Comisión Europea le ha dado el visto bueno al nuevo código europeo sobre prácticas responsables en el sector alimentario.  65 empresas ya se han adherido. Se trata de una etiqueta que representa el esfuerzo por hacer asequibles los alimentos más saludables y sostenibles.

Las empresas se comprometerán a cambios que van desde el bienestar de los animales, la reducción de emisiones o un recorte en el azucar presente en los productos. Este codigo se enmarca en la estrategia "De la granja a la mesa" y el objetivo de hacer mas sostenible el sistema agroalimentario europeo

Dos mujeres con mascarilla y guantes se abastecen en un supermercado. Efeagro/Luis Tejido

PAC

La semana que viene será decisiva en España para la PAC. El Gobierno y las autonomías se reunirán para intentar alcanzar una acuerdo definitivo de su aplicación en España para el período 2023 a 2027.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene esperanzas de lograr el acuerdo.

El Gobierno quiere alcanzar pactos que defiendan la rentabilidad de las explotaciones. También buscará un fuerte apoyo para la agricultura familiar y profesional y que sirva para avanzar en sostenibilidad, innovación o relevo generacional.

ECONOMÍA AGROALIMENTARIA

Las exportaciones del sector agroalimentario crecieron un 2,3 % en 2020, en plena pandemia. Superaron los 54.800 millones y España se sitúa como cuarta economía de la Unión Europea. Son datos del último observatorio de Cajamar.
El sector encara ahora además un futuro favorable en el que comenzará a tener fondos de recuperación. El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, los ve como una oportunidad.

El empleo sí se vio afectado por la covid y  la agroalimentación perdió 111.000 empleos. Aun así, los datos globales d son más favorables que en el resto de sectores económicos, lo que demuestra la resiliencia de la cadena alimentaria.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo