ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana hablamos del nuevo censo agrario; de los datos del paro agrícola; también de las ventas de pan y bollería; de las consecuencias de la guerra para el hambre en el mundo y descubrimos el proyecto de un huerto para la Luna.

play Explotaciones agrarias en la provincia de Toledo. Efeagro/Raúl CasadoExplotaciones agrarias en la provincia de Toledo. Efeagro/Raúl Casado

Hemos conocido estos días el nuevo censo agrario. No había nuevos datos desde 2009. En la última década,  la agricultura española ha perdido casi un 8 % de explotaciones.  Existen ahora casi 915.000 fincas agrarias y su tamaño es más grande, una media de 26 hectáreas más.

Otro dato interesante del nuevo censo agrario es que el número de jefas de explotación ha crecido un 22 %  y casi tres de cada diez gestores de fincas son ya mujeres.

Los nuevos datos también reflejan la apuesta creciente en España por la agricultura ecológica, el olivar y el viñedo, y las cabañas de porcino y bovino.

PARO

Continuamos hablando del paro en la agricultura porque en abril bajó un 6 % mensual. Con ese descenso, el número de desempleados en el campo no llega a las 147.000 personas, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. En términos anuales, el desempleo disminuyó un 23 %.

Un tractor trabaja en la recolección de colza. Efeagro/EPA/Jeon Heon-Kyun

Las autonomías con más parados son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Además, el número de contratos indefinidos ha pasado de un 3 % a un 50% en el campo solo en cuatro meses. Unos datos prometedores para el sector agrario.

PAN

Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería crecieron casi un 15 % el año pasado. Un negocio superior a los 1.300 millones, según los datos anuales de la patronal Asemac. 

Ese aumento de las ventas se debió a una recuperación parcial de la producción perdida durante 2020 por la pandemia.

Por categorías, la facturación que más creció fue la de la bollería y la pastelería congelada, que superó el 24 %. El pan industrial facturó un 9 % más que el año anterior.

La patronal tiene claro que estos datos muestran ya un camino de recuperación tras más de dos años de crisis sanitaria.

UCRANIA 

La guerra en Ucrania continúa y sus efectos en el mercado agroalimentario se sienten con fuerza en otros países. En aquellos que les compraban mucho cereal y ahora ven amenazados sus suministros.

Un informe de la Red Global pone el foco en las naciones menos desarrolladas porque son los que tienen más riesgo de entrar en hambruna.

La hambruna extrema afecta a casi 200 millones de personas en el mundo. La guerra complica aún más este problema, que ya se vio agravado desde 2020 por la pandemia.

HUERTO LUNAR

Finalizamos haciendo un esfuerzo de imaginación para pensar que plantar un huerto en la Luna es posible. Al menos eso cree Eva Sánchez, una granadina que impulsa este proyecto innovador a través de su empresa Innoplant.

Está especializada en buscar soluciones científicas y ahora trabaja en las semillas agrícolas que darán una futura cosecha en el satélite.

Están trabajando ya con lechugas, tomates, pimientos y rábanos. Sin duda, un reto para la ciencia que puede revolucionar el mundo de la agricultura.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO