INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en 5 minutos

En el informativo del 11 al 15 de octubre abordamos las partidas en el sector primario incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022; también hablamos del proyecto del ley contra el desperdicio alimentario; del Día de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

play La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 este miércoles en el CLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 este miércoles en el Congreso de los Diputados. Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

En el informativo de esta semana comenzamos el repaso a la actualidad con el proyecto de prepuestos generales del Estado para 2022.

El Gobierno ha asignado 8.844 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”. Eso supone un incremento del 5,2 % respecto al año previo. Se reflejará en las partidas para regadíos, desarrollo rural, seguros, programas de Canarias y en el sector pesquero. Un 90 por ciento de los recursos provendrá de la Unión Europea, y de ellos, 504 millones del mecanismo de recuperación.

Por otro lado, la lucha contra la despoblación en el mundo rural contará con más de 4.000 millones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera así que el Gobierno tiene un compromiso por el reto demográfico.  Habrá 133 millones para facilitar la transición ecológica del sector primario y combatir las plagas.

Y ha aumentado los fondos para desarrollo rural, hasta 1.923 millones. Las cuentas del Ejecutivo comienzan ahora su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

DESPERDICIO

Continuamos hablando de desperdicio alimentario porque el Gobierno quiere poner más coto a este fenómeno. Acaba de aprobar un proyecto de ley con obligaciones para todos los eslabones.

Establece que todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el despilfarro. La prioridad será la utilización de los productos sobrantes en alimentación humana a través de donaciones a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado la necesidad de actuar por razones de índole económica, ambiental, moral y social.

En otro orden de jerarquía, los alimentos no vendidos, pero que estén en condiciones óptimas , deberán ser transformados en zumos, mermeladas o cremas. Si no son aptos para el consumo humano, se utilizarán como subproductos para la alimentación animal.

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

Además, los agentes tendrán que disponer de instalaciones adecuadas y formación para minimizar las pérdidas en la manipulación, almacenamiento y transporte. Entre otros puntos, el proyecto recoge que los restaurantes tienen que facilitar al cliente llevar la comida sobrante en una bolsa o caja.

Y es que cada español desperdicia anualmente 31 kilos de alimentos sin consumir.

DÍA ALIMENTACIÓN

El día mundial de la alimentación se celebra este sábado en un contexto marcado por la subida de los precios internacionales de los alimentos básicos. La actividad económica está volviendo poco a poco a su situación anterior a la pandemia y esto añade presión a la demanda alimentaria.

El aumento de los costes de la energía, los fertilizantes y el transporte está repercutiendo también en los precios de los alimentos, que se encuentran en su nivel más alto de la última década. Los expertos alertan de que la mayor inflación en productos básicos como los cereales pueden conducir a la inestabilidad política.

El peligro está sobre todo en los países pobres, con menor capacidad para hacer frente a las importaciones más caras y evitar la pobreza. Según la ONU, en 2020 la pandemia desencadenó el mayor aumento del hambre en décadas, afectando a unos 811 millones de personas, casi el 10 % de la población mundial.

MUJER RURAL

Finalizamos el repaso a la actualidad agroalimentaria hablando del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este año las asociaciones representativas han aprovechado la celebración para pedir que las mujeres tengan más voz en la toma de decisiones que afectan al medio rural. 

También han reclamado más ayudas para facilitar su inserción socio-laboral en su entorno: en ese sentido, ven en general con buenos ojos la próxima Política Agrícola Común porque tiene una mayor visión de género. 

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, cree además que todos los subsectores agroalimentarios tienen falta de representación femenina y necesitan más igualdad en todas las fases de la cadena.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado una nueva edición de los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. La empresa Agroforestal de Penyagolosa, la empresaria extremeña Natalia Cristina Concepción, la Asociación Cultural Grío, y el programa Cuaderno Agrario han recibido los principales galardones.

Además, ha obtenido un reconocimiento honorífico Pilar Carbonero, pionera en la investigación sobre plantas transgénicas en España.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO