LANZA UNA GUÍA PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA

¿Cómo luchar contra el trabajo infantil en la agricultura mundial?

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado una guía para identificar y prevenir el trabajo infantil, una actividad habitual en numerosas explotaciones familiares agrícolas en el mundo.

plantación de fresa. Foto: EFE ARCHIVO/ Gerardo Moraplantación de fresa. Foto: EFE ARCHIVO/ Gerardo Mora

El manual, elaborado en colaboración con la Universidad Humboldt de Berlín, incluye una serie de instrumentos para responsables políticos, personal dedicado al desarrollo y grupos civiles, entre otros, con el fin de recopilar datos y evaluar el impacto de los programas de agricultura en la mano de obra infantil.

Destaca la necesidad de abordar el problema de forma “sensible al contexto, que respete los valores locales y las circunstancias de las familias”, según un comunicado de la FAO.

Niño con la nueva planta de café resistente a la roya en Guatemala. Foto: Esteban Biba

Un niño en un cafetal en Guatemala. Foto: Esteban Biba

Entre las formas de ayudar a las familias a enviar a sus hijos a la escuela en vez de exponerlos a trabajos peligrosos están la protección social y los programas para reducir la pobreza, así como la promoción de tecnologías que economicen el trabajo y prácticas agrícolas más seguras.

La FAO reconoce que un gran número de niños participa en la agricultura familiar, lo que es “beneficioso” siempre que permanezca dentro de los límites “aceptables”. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO