INDUSTRIAS CÁRNICAS

La visión exportadora a corto plazo no tiene futuro para la industria cárnica

Lo asegura en una entrevista el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, Josep Collado. Apuesta por el medio-largo plazo y por productos de más valor añadido.

play El secretario general de Fecic, Josep Collado, durante la entrevista con Efeagro. EFEAGRO/J.J.RíosEl secretario general de Fecic, Josep Collado, durante la entrevista con Efeagro. EFEAGRO/J.J.Ríos

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, cree que la visión exportadora a corto plazo no tiene futuro y apuesta por centrarse en el medio y el largo plazo, además de en la venta de productos de mayor valor añadido.

Así lo reflexiona en una entrevista con Efeagro en la que hace un repaso a la actualidad del sector cárnico y en la que, en este sentido, recuerda por ejemplo la estrategia del sector del vacuno de carne, que “hizo una apuesta” por exportar animales vivos a países como Líbano o Argelia y que, en su opinión, no aporta valor añadido y, “a medio plazo, es un suicidio”.

Para Collado, hacen falta estrategias en el sector cárnico, basadas en una “doble apuesta”: buscar nuevos mercados e impulsar la exportación de producto elaborado porque tiene una capacidad de crecimiento “exponencial”.

Dentro de esos nuevos destinos, nombra a Sudamérica y África como zonas en las que hay que comenzar a ganar peso para después “tener una estrategia de posicionamiento” y estar “por delante de otros -países- competidores”: “En el comercio internacional, no puedes ir a buscar el rendimiento a corto: tienes que sembrar para luego recoger”.

Por otro lado, Collado hace referencia al impulso en el territorio comunitario de los movimientos animalistas o ambientalistas que “han venido para quedarse” y, detrás de los cuales en su opinión, hay “intereses variopintos y estratégicos de muchos sectores alimentarios posicionados a favor o en contra”. Ante esta realidad, el sector “tiene una carta compleja que jugar” y le beneficia hacer una apuesta “clara” por la sostenibilidad o el bienestar animal, asegura.

El secretario general de Fecic, Josep Collado, durante la entrevista con Efeagro. EFEAGRO/J.J.Ríos

Por ejemplo, la proliferación de macrogranjas se ha convertido en uno de los centros de las críticas de dichos movimientos, asunto en el que para Collado “hay mucha demagogia”.

De hecho, duda que una granja de grandes dimensiones que respete las normativas de bienestar animal y medioambientales genere más impacto que un gran número de pequeñas granjas.

“No hay un razonamiento científico que pueda demostrar que una macrogranja” es “peor” que “la misma producción distribuida en pequeñas” explotaciones, insiste.

Plan de expansión y programas de calidad

Por otra parte, Collado recuerda que Fecic anunció a finales de 2017 que comenzaba una nueva etapa para expandir su modelo asociativo por toda España, con el objetivo de ser mayoritarios en el sector.

A día de hoy, y según sus datos Fecic se ha convertido en “la organización más representativa” y sus asociados representan “el 60 % del volumen de la producción cárnica española”.

La estrategia incluye el desarrollo de proyectos que puedan interesar a nuevas compañías y, a su juicio, les ha ido “muy bien” gracias a programas que trabajan áreas relacionadas con la seguridad y calidad alimentaria o la trazabilidad.

Entre ellos, se encuentra uno que está impulsando junto a un grupo de empresas y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA) para la reducción del uso de aditivos en la carne. Se trata, según afirma, de una apuesta por conseguir alimentos que se conserven con criterios físicos (temperatura o higiene) y no químicos, como los aditivos.

También están inmersos en un plan para garantizar que la carne y sus derivados que incluyen la mención de la raza porcina Duroc cumplan con la legislación sobre etiquetado y transmitan una información veraz sobre los porcentajes raciales que muestran. El objetivo es conseguir certificar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, según apunta.

En este sentido, resalta que el programa Pacic que están potenciando consiste en un plan de autocontrol integral y específico sobre la industria de la carne. Para Collado, el fin es presentar “un escenario de proyectos en favor” de la industria cárnica que puedan interesarles para su negocio.

El caso de los “falsos autónomos”

En cuanto al caso de los cooperativistas de trabajo asociado, considerados como “falsos autónomos” por los sindicatos, admite que el sector cárnico ha afrontado “dividido” la situación y eso “nos debe hacer sonrojar”. Lamenta esa falta de unidad sectorial a la hora de enfrentarse al “problema más grande que han tenido” estas empresas “en los últimos años”.

En su opinión, en la negociación entre patronales y sindicatos ha predominado la visceralidad frente a la inteligencia.

Tiene claro que los cooperativistas “tienen que tener las mismas garantías sociales que los demás -empleados-, estar en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) y con salarios equivalentes”, si comparten el mismo empleo en las mismas instalaciones, criterio defendido por su Federación en la mesa negociadora que se creó al respecto.

Según ha señalado, eso es posible porque el cooperativista es la “única figura que existe” que puede decidir si cotiza en el régimen general o como autónomo.

“No puede ser que los socios cooperativistas que están trabajando en una sala de despiece sean autónomos y los de al lado estén en el RGSS, porque, en el fondo, es un fraude”, subraya.

Para Collado, el fin de los sindicatos en esa lucha contra los falsos autónomos es terminar con la subcontratación, lo que supondría “acabar con la competitividad”.

El secretario general de Fecic ha incidido en que la industria cárnica está a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno para ver si adopta nuevas directrices sobre las subcontrataciones, especialmente por que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha planteado una revisión del Estatuto de los Trabajadores, cuyo artículo 42 recoge las condiciones de las subcontratas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

Sostenibilidad