TABACO ECUADOR

La industria del tabaco de Ecuador denuncia un grave perjuicio por el aumento del contrabando

Itabsa, una de las más grandes industrias del tabaco en Ecuador, denunció un grave perjuicio al sector y al Estado por el contrabando exponencial de cigarrillos, que ha generado pérdidas fiscales por 1.000 millones de dólares en los últimos seis años.

Venta de tabaco de contrabando. Efeagro/José JácomeVenta de tabaco de contrabando. Efeagro/José Jácome

Glenda Ruiz, directora de asuntos corporativos de Itabsa, reveló a Efeagro un estudio que será difundido la próxima semana, y que alerta sobre el grave perjuicio a la economía nacional que provoca el contrabando.

Explicó que este fenómeno ataca también a la industria textil, agrícola, de tecnología, licores y cosméticos, entre otros, e indicó que se requiere que el Estado ponga en marcha una estrategia integral para frenar al comercio ilegal.

En el caso del tabaco, añadió, ocho de cada diez cigarrillos que se comercializan en Ecuador provienen del contrabando, una de las proporciones más altas de América Latina.

Además, señaló que Ecuador, sólo después de Panamá, es el país que más sufre con el contrabando de cigarrillos, la mayoría de los cuales (el 78,5%) proviene de mercados asiáticos, aunque también de Colombia (12,5%), Paraguay (6,5%), Perú (2,4%) y Venezuela (0,2%).

Uso de inmigrantes

Ruiz indicó que la pandemia de la covid-19 ha agravado este problema en el país, que registra un “incremento exponencial desde el año 2015”, pasando del 18,6 al 78,7 % en el año 2020.

El comercio ilegal de cigarrillos, además, usa a los inmigrantes, sobre todo venezolanos, para posicionar el producto en el mercado y es muy común observar a personas apostadas en las esquinas de las calles con cajones para la venta directa de las unidades.

Vendedora ambulante de tabaco en Quito. Efeagro/José Jácome

Ruiz no dudó al afirmar que la industria tabacalera nacional está dispuesta a que los actuales vendedores informales sigan con ese negocio, pero con el producto legal.

No estamos en contra de la informalidad, mas sí de la ilegalidad“, agregó tras apostillar que “con el contrabando todos perdemos”.

Impuestos

Remarcó que una cajetilla de veinte cigarrillos de contrabando cuesta 1,5 dólares en la venta informal, mientras que la misma cantidad del producto legal de la industria ecuatoriana vale en promedio 5,77 dólares.

Esa variación alienta al contrabando, pero remarcó que el 70 % del valor corresponde a la carga tributaria, sobre todo del impuesto a los consumos especiales.

Un venezolano trabaja vendiendo tabaco de contrabando por la calle en Ecuador. Efeagro/Elias Levy

Ruiz aseguró que la industria no se opone a los tributos, pero dijo que ve en ello un factor que alienta al contrabando.
Los cigarrillos se gravaron con mayores impuestos en reformas legales de 2014 y 2016, sobre todo para desalentar el consumo, aunque

Afirmó que ello no ha ocurrido y que el nivel de demanda en Ecuador ha vuelto a los niveles de hace siete años, alentada por el contrabando.

Plan contra el contrabando

Para la directora corporativa de Itabsa, el Gobierno ecuatoriano debería llevar adelante un plan estratégico e integral contra el contrabando, que permita formalizar la industria y evitar los grandes perjuicios que ocasiona a la economía nacional.

Asimismo, dijo que su empresa está consciente de continuar “la lucha contra el tabaquismo” y combatir el hábito y la iniciación temprana.

Con una lucha eficaz contra el contrabando “ganan todos, el Gobierno, la industria y el empleo”, remarcó Ruiz.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos