HUELGA TRANSPORTE

La industria láctea, en riesgo de colapso por la huelga del transporte

El desabastecimiento de leche y de productos lácteos «se está notando ya» en los lineales de los supermercados «a causa del bloqueo del transporte», según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.

Planta de envasado de leche en España. Efeagro/. NACHO GALLEGOPlanta de envasado de leche en España. Efeagro/. NACHO GALLEGO

Tras cuatro días de huelga indefinida en el sector del transporte, la industria láctea se encuentra al borde del colapso en su actividad sin posibilidad, en muchos casos, de desarrollar su actividad normal por la dificultad en el tránsito de camiones por las carreteras. De hecho, la federación que reúne a las industrias (Fenil) ya avisó ayer de que hoy mismo comenzarán a parar la mayoría de las fábricas por este motivo.

Además, el desabastecimiento de leche y de productos lácteos «se está notando ya» en los lineales de los supermercados «a causa del bloqueo del transporte», según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.
Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes «provoca el colapso de ganaderías y fabricantes» además de ese desabastecimiento.

La interrupción en la circulación de camiones «está poniendo en peligro» el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.
Los productos lácteos «son esenciales» y ponerlos a disposición de la ciudadanía «es básico», ha recordado, mientras ha llamado al «diálogo

El sector lácteo «comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga» pero ha pedido «responsabilidad a todos» para no paralizar el sector lácteo «ni provocar su colapso» en un momento «tan sensible».

Por el momento, se retira leche

Desde la principal asociación de productores de leche (Agaprol), su presidente Francisco Fernández, han señalado que la primera jornada de parada en la industria láctea ha arrancado sin problemas destacables en la retirada de leche de las granjas.
En declaraciones a Efeagro, ha señalado que, al menos de momento, no hay constancia de «problemas serios» en esa retirada de la leche de las explotaciones.
No obstante, esta asociación, que agrupa a más de 600 ganaderos de una decena de autonomías, no descarta que las incidencias vayan en aumento si la parada «persiste» varios días.

Zona de envasado de una factoría láctea en Lugo (Galicia). Efeagro/Eliseo Trigo

Zona de envasado de una factoría láctea en Lugo (Galicia). Efeagro/Eliseo Trigo

También han conseguido, por el momento, retirar la leche a sus proveedores desde Central Lechera Asturiana (Capsa Food), si bien, la fábrica está ante un «colapso inminente» si la situación de huelga no mejora.

Fuentes de la compañía han informado a Efeagro de que ese colapso viene motivado por la interrupción de la llegada y la salida de camiones.

Así, no hay entrada de material auxiliar de insumos para fabricar productos y tampoco están saliendo hacia los puntos de venta la leche y los lácteos ya elaborados.

En esa línea, una de las principales industrias lácteas que opera en el país, Lactalis, está viviendo una situación «muy complicada» en el arranque de la primera jornada de parada en la industria láctea.
Fuentes de la compañía han informado a Efeagro de que la situación es especialmente problemática en sus plantas de Andalucía y de Galicia.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…