LEY CADENA

La industria alimentaria pide cambiar la fórmula legal que prohíbe vender a pérdidas en España

La tercera y última jornada de comparecencias en el Congreso de los Diputados para debatir sobre la reforma de la Ley de la Cadena contará con la industria alimentaria, la distribución así como agentes del sector cooperativo o vitivinícola, entre otros.

Una fábrica de queso. Efeagro/ David ArquimbauUna fábrica de queso. Efeagro/ David Arquimbau

La patronal de la industria alimentaria ha instado a cambiar la fórmula legal que se introdujo a finales de febrero del 2020 en la Ley de la Cadena para evitar la venta a pérdida, ya que genera “ambigüedades”, es “difícil de aplicar en la práctica” y puede perjudicar la competitividad, según el director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

En la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido que el problema radica en el concepto “coste efectivo de producción” y su cálculo, ya que la normativa prohíbe vender por debajo de ese importe.

“¿Cómo podemos saber ese coste, tengo que entrar en casa de quien me vende para verlo? ¿Se tienen en cuenta -en el cálculo- las subvenciones? ¿Qué ocurre con los productos menos eficientes, quedarían fuera del mercado? ¿Está obligado el vendedor a tirar su producción si el precio no cubre su coste? ¿No se incentivaría comprar fuera de España?”, ha planteado.

Imagen del interior de un centro comercial. Efeagro

García de Quevedo ha recordado que la directiva comunitaria de prácticas comerciales “no introduce esta obligación de cubrir costes” y es la ley española la que “va más allá con un requerimiento más estricto” que el resto de los países europeos, lo que introduce un factor de “desventaja” competitiva.

“Compartimos el concepto de fondo, pero hay que replantearse la fórmula legal (…) Ahora mismo genera inseguridad jurídica”, ha recalcado el responsable patronal.

En su opinión, es ahora con la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos cuando se da la oportunidad de “enmendar” este concepto, y para ello ha incidido en que es necesario “generar consenso entre los eslabones de la cadena”.

“La reforma de la ley no debe favorecer a unos eslabones y mermar a otros, el objetivo es el equilibrio”, ha insistido García de Quevedo.

Los supermercados e hipermercados opinan

Los representantes de las principales cadenas de supermercados del país -Ignacio García Margazo, de la patronal Asedas, y Aurelio del Pino, de ACES- han considerado equivocado intentar acabar con la venta a pérdida a través de restricciones a las promociones y descuentos en tienda, y han rechazado que sean los causantes del problema de los bajos precios en el campo.

García Magarzo ha señalado que el Gobierno “no ha regulado correctamente” la venta a pérdida por hacerlo “sin suficiente meditación”, y también ha errado el tiro a la hora de extenderlo al ámbito agroalimentario a base de introducir restricciones a las promociones de los supermercados.

Un empleado con mascarilla y guantes en un supermercado español. Efeagro/Rodrigo Jiménez

Un empleado con mascarilla y guantes en un supermercado español. Efeagro/Rodrigo Jiménez

“Hay que conectar ambas regulaciones para hacer algo coherente, seguro y que permita a los operadores trabajar (…) Con la definición actual, ni las empresas pueden diseñar promociones ni los funcionarios pueden corregir actitudes lesivas cuando se produzcan”, ha lamentado.

El presidente de la patronal ACES -que aglutina a los supermercados de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Lidl y Eroski-, Aurelio del Pino, ha coincidido en que es necesario “revisar la regulación introducida” hace cerca de un año en cuanto a la actividad promocional.

“Nos encontramos con muchos problemas de inseguridad jurídica, no podemos estar sometidos al criterio interpretativo de un funcionario, no precisamos restricciones donde no hacen falta”, ha argumentado Del Pino, que ha señalado que la ley debería centrarse en dónde se encuentra el quid de la cuestión, que bajo su punto de vista es en la falta de contratos en el sector primario a la hora de vender sus productos a los siguientes eslabones.

El director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, ha defendido que una subida de los precios en origen para los agricultores no supondría un problema para el sector de la distribución y han propuesto para conseguirlo que las sociedades agrícolas y cooperativas ganen tamaño.

En la última jornada de análisis de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria con los agentes del sector, el director general ha afirmado que el interés del sector es encontrar proveedores que puedan asegurar sus grandes volúmenes de compra.

El caso de exportadores y cooperativas

El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha defendido que la modificación de la ley de la cadena alimentaria que ahora se debate en el Congreso permita en momentos puntuales la venta por debajo de los costes de producción.

A su juicio, respetar unos precios mínimos en España, de acuerdo con los costes efectivos de producción (CEP), y sin medidas de intervención ni tasas arancelarias es lo mismo que invitar a la competencia exterior a que invada todos nuestros mercados.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero, ha expresado sus dudas sobre la efectividad de la ley de la cadena alimentaria y ha destacado otras formas de hacer que se reequilibre el mercado, como organizar económicamente el sector productor, aumentando su tamaño, y mecanismos de gestión de crisis como la retirada de producto o el almacenamiento privado.

Herrero ha considerado que la prohibición de vender por debajo de los costes de producción es “bienintencionada”, pero puede generar el efecto contrario, ya que, cuando no se pueda cumplir, los productores optarán por firmar la cláusula del contrato “como si fuera verdad” que han vendido por encima de costes.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos