INDUSTRIA ALIMENTACIÓN

La industria alimentaria prevé tardar dos años en volver al nivel de 2019 por la pandemia

La industria alimentaria ya anticipa que tardará dos años en salir del “socavón” provocado por la covid-19 y recuperar los niveles del pasado ejercicio, cuando cerró con cerca de 120.000 millones de euros de producción (+2 %) y 32.360 millones de exportaciones (+6 %)

Imagen de una fábrica alimentaria. EfeagroImagen de una fábrica alimentaria. Efeagro

El principal sector industrial español registró un 2019 especialmente positivo en contraste con el año anterior, cuando su producción apenas mejoró (+0,1 %) y sus ventas al exterior se contrajeron ligeramente (-0,4 %).

Sin embargo, la pandemia ha trastocado las halagüeñas previsiones de la industria de cara a este 2020, ya que la caída de la hostelería y del turismo afecta tanto al consumo interno como a las exportaciones, donde también generan distorsiones los aranceles de Estados Unidos y los flecos pendientes del brexit.

Las consecuencias de la crisis sanitaria provocarán un descenso de entre el 4 y el 8 % de su producción y que las ventas al extranjero retrocedan entre un 6 y un 11 %, de acuerdo con las estimaciones de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que ha difundido este miércoles su informe anual económico correspondiente a 2019.

En materia laboral, sus cálculos apuntan a una destrucción de entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo (el sector ocupaba en 2019 a cerca de 520.000 personas), cifra que se elevaría hasta los 23.000 empleos al sumar indirectos e inducidos; también echarán el cierre cerca de 800 empresas.

Piden no subir impuestos

“Este año tendremos un gran impacto en empleo, producción y exportaciones, y esperamos empezar a recuperarnos el año que viene. Confiamos que en 2022 volvamos a cifras similares a las de 2019“, ha apuntado el director general de la patronal, Mauricio García de Quevedo.

Director general de FIAB

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Efeagro/FIAB

En este contexto, el responsable de FIAB ha reclamado al Gobierno que evite aprobar nuevos impuestos al consumo de algunos productos o cualquier otra tasa que perjudique la renta de los hogares.

Durante la presentación del informe, realizada desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también ha instado al Ejecutivo a ayudar a que las empresas puedan tener liquidez y no tengan problemas de solvencia, además de flexibilizar el mercado laboral.

En el acto ha participado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha destacado el peso del sector en la economía española y su “resiliencia”, a lo que suma que es una industria “que no se deslocaliza, que permanece en el territorio” y que resulta clave para fijar población en el medio rural.

Mejoran los extracomunitarios

El informe sobre 2019 explica los detalles del crecimiento de las exportaciones de los fabricantes de alimentos y bebidas, basado fundamentalmente en una mayor diversificación de estas ventas, ya que una tercera parte del total corresponde a países no comunitarios.

De hecho, China, Estados Unidos y Japón ya se sitúan por encima de los mil millones de euros.

Por destinos, los principales mercados de las exportaciones alimentarias españolas fueron Francia (14,7 % del total), Italia (11,3 %) y Portugal (10,9 %), y en los tres casos su peso en proporción baja respecto al año anterior.

industria alimentaria pandemia

Contenedores con alimentos. Efeagro/Franck Robichon

La balanza comercial -la diferencia entre los ingresos generados por las exportaciones y el gasto de las importaciones- de la industria alimentaria presenta un superávit de 9.600 millones de euros, muy por encima de los 8.000 millones del ejercicio anterior.

Más exportadores y con más inversión en I+D

De las más de 30.700 empresas -en su inmensa mayoría pymes- que forman parte de este sector, más de la mitad (54 %) ya vende parte de su producción al exterior.

El informe difundido hoy apunta también que el 36,6 % del empleo en la industria alimentaria es femenino (en torno a 190.000 mujeres) y que el salario medio fue de 33.834 euros al año, con una remuneración por hora de 18,1 euros, 2 euros por debajo del conjunto de la economía.

Además, la inversión del sector en innovación subió un 1,1 % y la cifra de empresas que apuestan por la I+D mejoró un 9 % respecto a 2018, hasta sumar 786 compañías.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos