70 MILLONES DE FACTURACIÓN

Indulleida busca aromas, colores y compuestos químicos de verduras

Primero fueron los zumos y purés de frutas de destrío. Ahora, Indulleida investiga junto a científicos de varias universidades aromas, colorantes y componentes químicos de verduras para alimentación y parafarmacia.

El brócoli es uno de los productos que investiga Indulleida. Foto: EFEAGRO/ Cedida por +BrócoliEl brócoli es uno de los productos que investiga Indulleida. Foto: EFEAGRO/ Cedida por +Brócoli

Indulleida, una de las tres empresas españolas reconocida recientemente como entidad asociativa prioritaria (EAP), invertirá gran parte de la nueva línea de ayudas que recibirá por esta acreditación a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a crecer en la gama de productos de verduras.

El presidente de Indulleida, Josep María Vendrell

El presidente de Indulleida, Josep María Vendrell. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Indulleida

Su presidente, Josep María Vendrell, en una entrevista a Efeagro, ha apuntado que de los fondos nacionales y europeos para EAP -unos 250 millones de euros en cinco años- los que tengan como destino Indulleida “se invertirán en mejorar la eficiencia de la producción y en potenciar la I+D+i para crecer en la gama de verduras”.

Además -ha añadido-, “nuestra ilusión es que sea el agricultor de base el que vea y perciba directamente -a través de seguros o ayudas para planes de mejora de explotaciones, por ejemplo- que hay ventajas por sumarse a una EAP y sea él el que le pida a su cooperativa o central frutícola que se sume a la de Indulleida”.

En la actualidad, cerca de 18.000 productores son proveedores y algunos de ellos accionistas de Indulleida, una sociedad anónima que está participada por 160 entidades cooperativas y centrales hortofrutícolas.

30 proyectos de investigación

Para crecer en la gama de verduras -que ahora se centra en el pepino, la zanahoria y el tomate– el equipo de investigación de Indulleida tiene abiertos más de 30 proyectos con varias universidades que se centran en el aprovechamiento de remolacha, apio, col, espárragos, brócoli, espinacas, calabaza, puerro, cebolla y judías, entre otras.

“A una se le puede extraer el aroma, a otra el color para elaborar un colorante y alguna puede utilizarse en parafarmacia por su composición química“, ha puesto como ejemplos.

Y es que Indulleida, que nació hace 36 años “para aprovechar y valorizar la fruta de destrío, -que supone cada campaña en torno al 15 % de la producción y que no es apta para el mercado en fresco-“, es suministradora de zumos, zumos concentrados, cremogenados y purés.

Grandes clientes

Entre su cartera de clientes están los “fabricantes de las primeras marcas de los lineales” como Coca-Cola, Danone, Nestlé, Pepsico, Schweppes Suntory, Granini, Hero España, Juver, AMC Grupo, Calidad Pascual o García Carrión.

Ahora, transforma manzanas, naranjas, mandarinas, peras, melocotones, albaricoques, kiwis, caquis, pomelos y hortalizas -sobre todo pepino, zanahoria y tomate- de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura y el sur de Francia que exporta a cerca de 60 mercados.

EAP

El presidente de Indulleida, José María Vendrell, sujeta el reconocimiento como EAP junto a la ministra Isabel García Tejerina

Ha avanzado que este ejercicio, que finaliza el próximo 31 de mayo, la facturación de Indulleida junto a Zufrisa, de la que controla el 60 %, rondará 70 millones de euros (77 millones en 2015/16), “una cifra satisfactoria” ya que en esta campaña “ha entrado poca naranja para zumo porque casi toda se ha ido a fresco”.

En tiempos de crisis no se ha valorado suficientemente la calidad ni el desarrollo de nuevos productos y ha primado más el precio, una situación que ahora parece que empieza a cambiar

A su juicio, “en tiempos de crisis no se ha valorado suficientemente la calidad ni el desarrollo de nuevos productos y ha primado más el precio“, una situación que “ahora parece que empieza a cambiar” y que coincide con una “tendencia por utilizar un aroma natural en vez de uno artificial, o por mezclas de zumos verdes”.

Aumentar las ventas de productos de innovación

Las ventas de productos de innovación suponen actualmente el 10 % de la facturación de Indulleida, un porcentaje que la firma, con sede en Alguaire (Lleida), quiere aumentar al 20 % en un plazo de unos cinco o diez años, según ha avanzado su presidente.

Vendrell se ha mostrado convencido de que una “vuelta del proteccionismo” a nivel global puede condicionar la vocación exportadora de Indulleida, que obtiene el 70 % de sus ingresos en el exterior.

Sin embargo, ha apuntado que no supondrá un freno “al crecimiento de su actividad y exportación si no se traduce en un aumento de aranceles” gracias a la “eficiencia” de Indulleida, que le permite competir en los cinco continentes“.

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática