Asado de cordero patagónico, que cuenta con indicación geográfica registrada en Argentina. EFEAGRO/lrs

COMERCIO MERCOSUR

Las indicaciones geográficas, el principal escollo para el acuerdo Mercosur-UE

Publicado por: EFE 17 de octubre de 2018

Los negociadores de los países del Mercosur admiten que existen otros "temas sensibles" que hacen referencia al acceso de mercado de sectores como el automotriz y el lácteo.

Las "indicaciones geográficas" de productos suramericanos son uno de los principales escollos para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), junto a la oferta del bloque europeo "de acceso de mercado" a los productos del Mercosur, afirmó este lunes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Después de la reunión entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebrada en Montevideo, Nin Novoa aseguró en relación a las indicaciones geográficas que "hay muchísimos productos que tienen en estas naciones más de 150 años de elaboración", y puso como ejemplo el "queso parmesano", que se elabora en su país "desde el año 1864".

Además, afirmó que existen "temas sensibles" en el proceso de negociación y que estos hacen referencia al acceso de mercado de sectores como el automotriz y el lácteo.

Las observaciones por parte de los Estados miembro del Mercosur en estas materias se incluyen en la "plataforma de acuerdo" que las autoridades elaboraron hoy y que presentarán a los representantes de la UE.

Muchos avances en las peticiones de la UE

"De todos los pedidos que nos ha hecho la Unión Europea hemos avanzado en casi todos ellos, hay algunos que siguen siendo más dificultosos, más sensibles, (...) pero lo que manifestamos y reafirmamos es la vocación y la voluntad de poder seguir negociando", destacó Nin Novoa. Sin embargo, no quiso profundizar en cuales son las resoluciones que tomaron en estos aspectos para proteger el acuerdo.

"No voy a entrar en muchos detalles porque en la época de las comunicaciones se sabe inmediatamente y yo no quiero que los europeos se enteren por la prensa qué es lo que le vamos a decir, de manera que lamentablemente no podemos ser muy explícitos, pero tenemos toda la mejor voluntad", subrayó.

Novoa aseguró que presentarán su propuesta "en pocas semanas" y con ella esperan "un movimiento" que les permita sentirse "más satisfechos" con las ofertas que el bloque europeo ha realizado.

Detalle de una porción de "jopará" (mezcla, en guaraní) en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

Los cancilleres llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo alrededor de las 9.00 hora local (12.00 GMT) y estuvieron reunidos durante casi cuatro horas.

A la reunión no asistió el canciller de Bolivia -Estado que se encuentra en proceso de adhesión al bloque-, Diego Pary, quien estuvo presente en una reunión de urgencia que celebrará en Lima la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

Por su parte, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Secciones : Comercio

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo