INCENDIOS FORESTALES

Los incendios de Ávila afectan principalmente a ganado vacuno

El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pinto, ha señalado en declaraciones a Efeagro que más del 90 % de la actividad del sector primario en esa zona pertenece a ese tipo de ganadería aunque también hay algunas explotaciones de vacuno lechero y ovino.

Vecinos de Villarejo ponen su ganado a salvo del incendio que se declaró el 14 de Agosto en Navalacruz (Ávila). Efeagro/Raúl SanchidriánVecinos de Villarejo ponen su ganado a salvo del incendio que se declaró el 14 de Agosto en Navalacruz (Ávila). Efeagro/Raúl Sanchidrián

Los incendios forestales declarados en las últimas horas en Ávila, especialmente en el municipio de Navalacruz, está afectando a terreno en el que es predominante la ganadería de vacuno de carne en extensivo.
El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha señalado en declaraciones a Efeagro que más del 90 % de la actividad del sector primario en esa zona pertenece a ese tipo de ganadería aunque también hay algunas explotaciones de vacuno lechero y ovino.

Por el momento, desconoce los efectos del fuego en estas fincas pero da por hecho que aparecerán cabezas de ganado calcinadas por las llamas.
A pesar de ello, algunos ganaderos sí tuvieron tiempo de poder subir a la sierra para conducir al ganado hacia otras zonas más seguras para mantenerlo a salvo.
Según Pino, se trata de una zona de sierra, “muy complicada”, lo que dificulta la actuación de los equipos contraincendios.

Vecinos de Navalmoral ponen su ganado a salvo del incendio que se declaró el 14 de agosto en Navalacruz (Ávila). Efeagro/Raúl Sanchidrián.

 

El presidente de Asaja Ávila ha pedido también un cambio en la Ley de Montes de Castilla y León porque, con la actual, los ganaderos con terrenos calcinados no podrán recibir ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por dicha superficie.
Además, ha hecho un llamamiento a impulsar políticas que favorezcan el impulso de la ganadería en esa zona para un mejor aprovechamiento del pasto que ve esencial para reducir y minimizar el impacto de los incendios.
El incendio de El Raso, también en la provincia abulense, ya está controlado y aunque ha sido de “mucha menor magnitud” que el de Navalacruz también ha afectado principalmente a fincas de ganado caprino.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado este lunes que el incendio declarado el sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha arrasado hasta el momento “no menos de 12.000 hectáreas”.

Suárez-Quiñones, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Tornadizos de Ávila, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, ha asegurado, que si no cambia la situación, se prevé la “estabilización general del perímetro”, de unos 80 kilómetros, “en las próximas horas”, aunque eso no significa el control de un fuego.
Este incendio se declaró a las 10.44 de la mañana del pasado sábado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, a la altura del kilómetro 38 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde comenzó a arder un coche, y desde ese punto las llamas se extendieron hacia el monte cercano, causando el incendio más grave de este fin de semana en España.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…