SE INVESTIGAN LAS CAUSAS

El incendio de Moguer, primer gran fuego controlado

El sábado por la noche se inició un fuego en el municipio de Moguer (Huelva) que ha hecho saltar todas las alarmas por el rápido avance de las llamas y por su cercanía al Parque Nacional de Doñana. El fuego ya se ha dado por controlado.

Imágen de un incendio en Moguer Foto: EEF / Julio Muñoz. Imágen de un incendio en Moguer Foto: EEF / Julio Muñoz.

Todavía no se conoce la superficie afectada por el incendio ni se ha hecho una evaluación de los daños, pues los numerosos efectivos trasladados a la zona siguen trabajando.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incendio, según precisó ayer a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. De hecho, hasta el lugar se desplazaron agentes de Andalucía y de Madrid para “ayudar y determinar lo antes posible la causa del fuego”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue  tajante al asegurar que desde el Ejecutivo andaluz “no se va a permitir que se recalifique ni un solo metro” incendiado en el entorno de Doñana. “Vamos a llegar al límite para saber qué ha pasado aquí y por qué se ha producido este incendio, vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo”, subrayó.
E insistió en que no se permitirá que “ni un solo metro que haya sido incendiado se recalifique, que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va aprovechar y va a tener otra calificación urbanística”.
Con respecto a las causas, apuntó que “no ha habido condiciones naturales” para que el fuego se declarara de manera “espontánea”, por lo que se teme que “la mano del hombre está detrás”, por ello, ha incidido en que se llegará “al límite” para esclarecer una situación “grave” que pone ha puesto en riesgo la vida de personas, aunque, afortunadamente, no se hayan tenido que lamentar víctimas humanas, y el entorno de un espacio natural como Doñana.

Fuego en Moguer, en el entorno de Doñana. Foto: EFE / Julián Pérez.

Fuego en Moguer, en el entorno de Doñana. Foto: EFE / Julián Pérez.

El relación a la afección del fuego al espacio natural, donde entró durante la madrugada de ayer, ha apuntado que éste sólo ha afectado al perímetro de las 14.400 hectáreas que el Gobierno andaluz amplió en 2016, pero no al parque nacional.
Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa con una superficie de 108.087 hectáreas, constituye un ecosistema con una biodiversidad única, al ser lugar de paso, cría e invernada para más de trescientas especies de aves europeas y africanas y acoge especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, en peligro de extinción.

La colaboración de los agricultores y la Ley de Montes

Los agricultores y ganaderos del entorno de Doñana han mostrado su “indignación y enfado” ante quienes han señalado que la “agricultura descontrolada” estaría detrás del incendio declarado el sábado en las inmediaciones del Parque Nacional. En un comunicado remitido por UPA Huelva, los agricultores han negado estas acusaciones por partida doble: “En Huelva no hay agricultura descontrolada” y afirmando que son “los más interesados” en proteger su entorno, porque les va “la vida en ello”.
Y han añadido que “los helicópteros utilizaron ayer el agua de las balsas de riego de las explotaciones freseras para apagar el incendio” y 150 productores han pasado la noche colaborando con los medios de extinción, haciendo cortafuegos y desbrozando zonas para acotar el fuego y frenar su avance.
Las diferentes asociaciones de ecologistas critican por su parte las “circunstancias ilegales” del entorno de Doñana y la falta de ordenación del territorio.
Podemos ha anunciado que pedirá en el Congreso y el Senado una modificación de la ley estatal de Montes para “prohibir taxativamente” que los terrenos forestales arrasados por los incendios puedan ser recalificados para otro uso

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Forestal
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO