INCENDIOS FORESTALES

Controlado el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) que ha arrasado 9.670 hectáreas

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ha arrasado 9.670 hectáreas, un fuego que este martes se ha dado por controlado y está clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España.

Controlado el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) que ha arrasado 9.670 hectáreas

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado a los periodistas que este martes culmina una de las semanas mas duras y triste de trabajo del operativo, “teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible”.

Ha subrayado que han tenido que sobreponerse a esa perdida durante la extinción y ha indicado que anoche sobre las doce de la noche el frente de llama que quedaba era muy pequeño pero muy virulento en la zona de Casares (Málaga) y sobre la una de la madrugada empezó a llover.

Sánchez ha indicado que quedan varias semanas de trabajo. “Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más”, ha añadido.

Además, ha precisado que los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes “y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo, será un trabajo duro pero llevadero no como lo que hemos sufrido esta semana”.

Pueblo de Algatocín junto a una nube de humo que proviene del incendio de Sierra Bermeja (Málaga).Efeagro/David Arjona

Ha informado de que cuando se controla un incendio hay un plan de extinción y cuando ya se controla hay un plan de liquidación.
“La diferencia es que cuando ya está controlado el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes”, ha insistido.

Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán trabajando y echando agua en las zonas más peligrosas.
En el plan de liquidación actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, aproximadamente cien personas en dos turnos, por tanto son doscientas personas, ha incidido.

Respecto a los medios áereos sigue trabajando ocho helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados (de transporte) y el de mando y control para toda la supervisión de la operación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho estar muy contenta por el trabajo de las personas que han participado en combatir el incendio y ha resaltado que “ha llovido sobre mojado en el trabajo que ha hecho Infoca y todos los participantes”.

Ha reiterado que se ha hecho “un trabajo quirúrgico”, que anoche ya se tenía el 80 por ciento estabilizado pero hubo una tormenta de viento que reavivó las llamas y luego el agua caída ha ayudado a controlarlo.

“Es una alegría”, ha insistido, al tiempo que ha agradecido la “exhaustiva” coordinación entre administraciones así como las buenas formas y solidaridad de todos los vecinos, alcaldes e instituciones que han ayudado.

Crespo ha precisado que el incendio de Sierra Bermeja “han sido dos” y ha recordado que este fin de semana saltaron unas pavesas y se inició un nuevo incendio.

Ha informado que tras el incendio se tendrá que estudiar científicamente todo lo ocurrido para que pueda servir como oportunidad para mejorar en otros, que actualmente se está evaluando la zona para rematar y luego habrá que actuar con un comité técnico y de expertos para la reforestación de la zona.

Decenas de animales carbonizados

Sierra Bermeja es una zona de ganado de monte, cabras y ovejas sobre todo, y muchas han muerto pasto de las llamas, como han comprobado los servicios de extinción de incendios que han encontrado decenas de animales carbonizados, según ha explicado a Efe Francisco Morales, bombero forestal.

La que más ha sufrido, sin duda, es la fauna salvaje -conejos, ciervos, corzos, jabalíes-, asegura este bombero oriundo de Pujerra, uno de los municipios malagueños desalojados este domingo a causa del incendio.

“Se te ponía la piel de gallina al escuchar a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo en el monte porque se estaban quemando”, señala Francisco, visiblemente afectado.

Sus vecinos describen a Francisco como un enamorado del campo y los animales, que desde que el miércoles comenzó el incendio “se ha dejado la piel” -aseguran quienes lo conocen- para luchar contra un incendio devastador que ha puesto en jaque a seis pueblos del Valle del Genal.

Resulta muy difícil describir lo que se siente al ver como “el fuego devora lo que has estado cuidando y vigilando todos los días durante años”, comentaba a Efe con voz entrecortada este bombero de la serranía.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO