EMPRESAS INCENDIOS

Controlado el incendio que calcinó naves de Cobadu, la mayor cooperativa de Zamora

El incendio, que no ha causado daños personales, se ha originado en una de las naves de almacenamiento de materias primas de la cooperativa, sin que por el momento se conozca el desencadenante.

Columna de humo provocada por el incendio declarado anoche y que ha movilizado numerosos medios de extinción ha quemado hasta el momento tres naves dColumna de humo provocada por el incendio declarado anoche y que ha movilizado numerosos medios de extinción ha quemado hasta el momento tres naves de las instalaciones centrales de Cobadú, la mayor cooperativa zamorana, ubicada entre las localidades de Villaralbo y Moraleja del Vino.Efeagro/Mariam A. Montesinos

Un incendio que se declaró poco antes de esta medianoche en las instalaciones de Cobadu, la mayor cooperativa agroganadera de Zamora y una de las más importantes de España, se encuentra ya controlado tras afectar a naves de almacenamiento de materia prima.
La cooperativa ha informado en un comunicado de que el fuego en la sede de Cobadu, situada entre las localidades zamoranas de Villaralbo y Moraleja del Vino, ha quedado controlado de madrugada gracias al “duro trabajo” de los medios de extinción y este lunes por la mañana se llevan a cabo las últimas labores de apagado.

El incendio, que no ha causado daños personales, se ha originado en una de las naves de almacenamiento de materias primas de la cooperativa, sin que por el momento se conozca el desencadenante del incendio, que comenzó en un momento en el que las instalaciones permanecían cerradas y no había ningún empleado.
Los bomberos han trabajado durante toda la noche “codo con codo” con miembros del equipo de Cobadu para sofocar las llamas, que se extendieron con rapidez debido a la fácil combustión de las materias primas almacenadas, fundamentalmente alfalfa.

Varias naves, maquinaria y material se han visto afectados por el fuego, cuyos daños aún no han sido cuantificados por la cooperativa.
Las llamas no han llegado a afectar a ninguna de las tres fábricas de pienso de las instalaciones, ni a la planta mezcladora ni a las deshidratadoras, por lo que el abastecimiento y los servicios a los socios de Cobadu están garantizados.
La cooperativa ha agradecido el apoyo de los medios de extinción del Cuerpo de Bomberos de Zamora y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, así como de la Policía Municipal de Zamora, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Columna de humo provocada por el incendio declarado anoche y que ha movilizado numerosos medios de extinción ha quemado hasta el momento tres naves de las instalaciones centrales de Cobadú, la mayor cooperativa zamorana, ubicada entre las localidades de Villaralbo y Moraleja del Vino.Efeagro/Mariam A. Montesinos

Del mismo modo, Cobadu ha agradecido al equipo de la cooperativa que se ha desplazado para ayudar en las labores de extinción y que ha dado “una lección de entereza y valor ante la adversidad”.
Cobadu ha transmitido un mensaje de “tranquilidad y sosiego” a sus cerca de 10.500 socios y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas en unos momentos “tan complicados”.
El fuego, que ha movilizado a una veintena de bomberos de la capital zamorana y otros medios de extinción provinciales, ha afectado a naves utilizadas para almacenar cereal, paja y alfalfa.

La magnitud del incendio hizo necesario llamar a efectivos de refuerzo de los bomberos de Zamora que estaban de descanso y que de forma voluntaria se han incorporado a las tareas de extinción.
El fuego se extendió con rapidez por las instalaciones de la cooperativa agroganadera, que cuenta con una de las mayores fábricas de piensos de España, además de plantas deshidratadoras y naves de almacenamiento de diversos productos agrarios.

El rastro de humo negro que deja el incendio es visible este lunes por la mañana desde la capital zamorana, situada a unos cinco kilómetros de las instalaciones.
Cobadu es la mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores de España y constituye uno de los motores económicos de la provincia de Zamora, con una facturación anual de 345 millones de euros en el último año.
Aunque tiene su principal ámbito de actuación en Zamora, la cooperativa, cuenta también con instalaciones en Salamanca, Valladolid, Ávila y León.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos