INCENDIO ÁVILA

La Junta de Castilla y León garantiza comida y agua al ganado afectado por el incendio de Ávila

La Junta de Castilla y León se ha comprometido este miércoles a garantizar comida y agua al ganado afectado por el incendio forestal declarado el pasado sábado en la localidad de Navalacruz, en la provincia de Ávila.

Vista tomada este miércoles de Castro de Ulaca, uno de los yacimientos arqueológicos vetones de la Península, situado en la localidad abulense de SVista tomada este miércoles de Castro de Ulaca, uno de los yacimientos arqueológicos vetones de la Península, situado en la localidad abulense de Solosancho, afectado por el incendio de Navalacruz. Efeagro/Raúl Sanchidrián

Este compromiso lo ha hecho patente la directora general de Desarrollo Rural, María González, que se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (opas) de Ávila, junto con el delegado territorial, José Francisco Hernández, para conocer las necesidades de los agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz.
Los representantes de las organizaciones agrarias han agradecido las muestra de solidaridad de los ganaderos de Ávila y de otras provincias con los de las explotaciones afectadas por el incendio que de manera altruista han facilitado alimento para las reses, pero ha advertido de que la ayuda se tiene que mantener en el medio plazo.

El representantes de Asaja, Joaquín Pino, ha reconocido que “ahora hay un boom de solidaridad” pero se ha preguntado “qué pasará el día después” ante la posibilidad de que escasea el alimento para el ganado como consecuencia del incendio.
La directora general de Desarrollo Rural ha confirmado que “la prioridad es dar una respuesta inmediata a la ganadería para garantizar comida y agua a los animales y, en cuanto sea posible, haremos una valoración de los daños para poder ayudar a los profesionales en lo que sea necesario”.

Vecinos de Villarejo ponen su ganado a salvo del incendio que se declaró el 14 de Agosto en Navalacruz (Ávila). Efeagro/Raúl Sanchidrián

El delegado territorial ha explicado que será la Diputación Provincial de Ávila, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la que coordine las ayudas en forma de comida y agua que se facilite a las explotaciones de bovino, caprino y ovino cuyo animales queden afectados por la incidencia del fuego en su alimentación.

Según los datos que manejan las organizaciones profesionales, en una primera evaluación de los daños, serían 27.756 las cabezas de ganado afectadas, pertenecientes a 409 ganaderías de doce localidades y cuatro unidades veterinarias de las provincia de Ávila.
En el encuentro con los dirigentes agrarios y ganaderos de la provincia de Ávila, la directora general les ha trasladado que “la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria a los profesionales del sector agrario que han sufrido las consecuencias del paso de las llamas por sus explotaciones”.

Además ha afirmado también que “todos los agricultores y ganaderos afectados por este devastador incendio tienen garantizado el cobro de las ayudas de la PAC 2021” y ha señalado la prioridad de efectuar los anticipos de los pagos desde el primer día hábil, el 16 de octubre.
Los representantes de las organizaciones profesionales han pedido a la Junta que analice cómo las consecuencias del incendio en la ganadería puede incidir en los jóvenes que han decidido apostar por la ganadería como medio de vida y han reclamado mayores incentivos para ellos.
Según ha anunciado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximo días se celebrarán nuevos con los profesionales del sector agrario afectados por el incendio que, según las primeras estimaciones, ha arrasado ya unas 22.000 hectáreas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…