ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

El clúster de las bebidas con alcohol hace lobby contra la subida de impuestos

El sector advierte de que un aumento de recaudación por subida de impuestos e IVA se vería contrarrestado por la pérdida de contribución fiscal asociado a la caída de la actividad en el resto de las figuras tributarias como IRPF, impuesto de sociedades o cotizaciones sociales.

Imagen de una persona con vasos de sidra asturiana. Foto: EFE ARCHIVO/ J.L.CereijidoImagen de una persona con vasos de sidra asturiana. Foto: EFE ARCHIVO/ J.L.Cereijido

¿Cómo afectaría una subida de impuestos a la economía y el empleo? El sector de bebidas con contenido alcohólico y su cadena de valor calcula que un incremento de la fiscalidad reduciría la actividad económica (valor añadido bruto) en 3.660 millones, se perderían 52.734 empleos y provocaría una pérdida fiscal neta de 46 millones de euros en el primer año, según se desprende del informe “el sector de bebidas con contenido alcohólico y su relevancia en la economía española” elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para este sector.

Para el cálculo, han trabajado con un escenario de aumento del impuesto especial a las bebidas con alcohol del 10 % y con el supuesto de que el IVA en la hostelería pasara del 10 al 21 %, según explicaba ayer en rueda de prensa el director asociado de AFI, José Antonio Herce.

Por contra, con la fiscalidad actual y las previsiones de crecimiento, la contribución fiscal de la cadena de valor del sector podría incrementarse en 1.718 millones de euros la recaudación fiscal, en 3.448 millones el valor añadido bruto y se podrían generar 64.061 empleos (2014-2017), según el informe de AFI.

Una camarera atienda a un comensal en un restaurante. EFEAGRO/Archivo.

Una camarera atienda a un comensal en un restaurante. EFEAGRO/Archivo.

Según coinciden en remarcar  los representantes de las patronales de bebidas espirituosas, cervezas, vino, restauración y agricultura, entre otras, un estudio de la situación muestra que un aumento de los impuestos tendría efectos negativos para la generación de empleo y la economía, pero no permitiría recaudar más al Estado.

El sector recuerda que existen referencias tanto a escala nacional como internacional -caso de Portugal o Dinamarca-, que constatan que la fiscalidad, a partir de cierto umbral, “es un instrumento ineficaz” y, así, “el aumento de precio que genera hace que éste se desvíe hacia otros canales de menor valor añadido o, en el peor de los casos, hacia canales de consumo menos transparentes”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Loading...