CONSUMO PANGA

Importadores de panga perciben una caída de la demanda en España

Importadores españoles de panga detectan ya un descenso de la demanda en el país tras la polémica suscitada en torno a este pescado, que llevó a cadenas de distribución, empresas de restauración colectiva y comedores escolares a dejar de comprarlo.

Mercado pesquero en Vietnam. EPA/LUONG THAI LINHMercado pesquero en Vietnam. EPA/LUONG THAI LINH

Así lo han confirmado a Efeagro fuentes del sector, que han apuntado a la “criminalización” del panga como el motivo que explica este descenso de las compras y han insistido en que se trata de un pescado seguro en términos sanitarios.

Nuestro canal de venta es la distribución, y las cadenas de supermercados están comprando menos“, ha explicado un portavoz de la empresa cántabra Froxá, dedicada al pescado y el marisco congelado.

La misma sensación transmiten desde la firma valenciana Inlet, cuyos responsables reconocen que “la alarma social producida ha afectado de manera significativa” a sus ventas de panga.

Otra de las principales empresas importadoras de pescado de España ha confirmado -bajo condición de anonimato- también esta tendencia en la demanda de panga, y ha augurado que la controversia tendrá “una repercusión bastante fuerte” en el mercado a nivel nacional.

Carrefour y El Corte Inglés

El pasado 31 de enero, Carrefour España anunció su intención de dejar de vender panga en sus establecimientos -en línea con la política seguida en otros mercados europeos – “dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto” en el medioambiente de las granjas donde se cría este pescado, procedente sobre todo de Vietnam.

La decisión suscitó una enorme polémica, y El Corte Inglés también informó poco después de que ya había comenzado a retirar el panga de sus lineales en abril de 2016, un proceso que concluyó en febrero al dejar de comercializar la única referencia de congelado que mantenía a la venta pese a que ésta contaba con sello de sostenibilidad.

A mediados de febrero, la empresa de restauración de colectividades líder en España, Serunion, hizo público que retiraba también este pescado blanco de todos sus menús.

A ellos se sumaron diferentes asociaciones de padres, que reclamaron igualmente que el panga deje de ser ofrecido en los comedores escolares.

Líder en importaciones

España es el país de la UE que más panga importó en 2015, y sólo desde Vietnam -principal país productor- llegaron 23.179 toneladas ese año, con un valor de 47,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, fuentes del sector han recordado que no todo lo que se importa se consume en España, ya que algunas compañías nacionales exportan posteriormente panga a otros países como Francia, Alemania o Reino Unido.

El descenso en el consumo de este pescado puede suponer un repunte de la demanda de otras especies como la merluza, según varios importadores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...