AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA se acerca al Fondo Ambiental para la sostenibilidad agrícola en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció este miércoles su colaboración al Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés) para desarrollar acciones destinadas a la adaptación de la agricultura al cambio climático en América Latina y el Caribe.

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. Efeagro/Andrés CristaldoEl director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. Efeagro/Andrés Cristaldo

“Buscamos ofrecer soluciones a retos actuales de la agricultura, como atraer a jóvenes profesionales al sector e impulsar un mayor uso de herramientas tecnológicas; pero, por ejemplo con la Casa Típica Rural, también procuramos mostrar nuestras raíces, porque para entender hacia dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos”, explicó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien el próximo 1 de septiembre asumirá la jefatura del GEF, realizó junto a Otero un tour virtual por proyectos del IICA como el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura, el Fab Lab y la Casa Típica Rural, que se encuentran en la sede del instituto, ubicada en Costa Rica.

Un agricultor ara la tierra en una explotación. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Un agricultor labra la tierra en una explotación. Efeagro/Ginés Mena

Otero expresó el respaldo e interés del IICA por desarrollar iniciativas conjuntas con el GEF como parte de las alianzas estratégicas que promueve el organismo para atraer hacia la agricultura más recursos e innovación.

Entre las áreas de colaboración el IICA subrayó que puede ser la agencia ejecutora de proyectos para la diseminación e intercambio de información, para impulsar la cooperación regional y horizontal y para implementar acciones en campo en áreas como manejo y recuperación de suelos, buenas prácticas agrícolas y pago por servicios ambientales.

Mejora de las políticas públicas y valoración integral de los sistemas productivos

Por su parte, el futuro jefe del GEF destacó la importancia de apostar “por la mejora de políticas públicas” y avanzar hacia la ruptura de la línea divisoria que existe entre ambiente o conservación, y la agricultura o producción.

“La adaptación ha sido una agenda menos atractiva que la mitigación, pero para el agro la adaptación basada en ecosistemas es una prioridad”, expresó Rodríguez.

Sobre el IICA, Rodríguez subrayó el valor que significa que el instituto “pueda liderar iniciativas que lleguen al nivel de finca y hacer una valoración integral de los sistemas productivos y el buen uso de los suelos”.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO