AGRICULTURA LATINOAMERICA

El Fondo Verde acredita al IICA para impulsar proyectos de resiliencia agrícola

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que el Fondo Verde para el Clima lo acreditó para implementar proyectos de adaptación y resiliencia climática de la agricultura en América.

El director general del IICA, Manuel Otero. EfeagroEl director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado de prensa que, con esta aceptación, el organismo podrá concursar por recursos para el desarrollo de proyectos con un valor máximo de 50 millones de dólares por iniciativa.
“La acreditación abre un nuevo abanico de oportunidades, en el que mediante acciones coordinadas con autoridades de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y otros actores del sector de las Américas, se podrán desarrollar ambiciosos programas que permitan cambiar la forma en como practicamos la agricultura, con miras al futuro que impone el cambio climático”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Las autoridades explicaron que la decisión del Fondo Verde sienta las bases para un cambio estructural en la capacidad del IICA para apoyar y agregar valor a la agenda de resiliencia de sus estados miembros mediante el impulso a la agricultura ecológica y climáticamente inteligente.
“Hemos demostrado que poseemos un sistema institucional robusto para el manejo eficaz y transparente de proyectos, para convertirnos en un puente entre las necesidades de la agricultura de las Américas y las inversiones necesarias para un cambio de paradigma”, explicó Otero.

Los expertos destacaron que la producción agropecuaria debe avanzar hacia sistemas sostenibles que propicien un balance entre la emisión de carbono y su captura.

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

Según el IICA, la credencial es relevante ya que el Fondo promueve un cambio de paradigma para avanzar hacia bajas emisiones que sean resilientes al clima, para lo cual brinda apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, tomando en cuenta las necesidades de las naciones más vulnerables.
“La acreditación representa una mejora clave de la capacidad del Fondo para apoyar las necesidades climáticas de los países de la región de América Latina y el Caribe. Las soluciones basadas en el suelo juegan un papel clave en la superación de la crisis climática”, expresó el subdirector ejecutivo del Fondo, Javier Manzanares.

Actualmente, el IICA tiene aprobados y en etapa de implementación dos proyectos en modalidad preparatoria, financiados por el Fondo Verde para el Clima que procuran beneficiar a 17 países de América Latina y el Caribe.
Esas iniciativas son el “Fortalecimiento de las bases para el sector agrícola sensible al clima en el Caribe” para Bahamas, Belice, Dominica, Haití, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vincente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Además de la “Recuperación verde postcovid-19 para la seguridad alimentaria, sanitaria e hídrica fortalecida por innovaciones financieras y tecnológicas en países de América Latina” para Ecuador, Brasil, Guatemala, Perú, Colombia, México, Uruguay y Bolivia.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO