INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

IICA y México impulsan proyectos de bioeconomía para el desarrollo rural

El IICA informó este viernes que junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de México impulsarán proyectos sobre bioeconomía para mejorar el desarrollo de los territorios rurales.

La bioeconomía permitirá aprovechar mejor los recursos biológicos. Efeagro/ Alejandro BolívarLa bioeconomía permitirá aprovechar mejor los recursos biológicos. Efeagro/ Alejandro Bolívar

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresó en un comunicado de prensa que durante la inauguración de la Conferencia de Bioeconomía y Bioenergía para Líderes Empresariales del Sector Agroalimentario de la Cámara, los expertos señalaron la necesidad de un modelo de desarrollo bioeconómico con el fin de aprovechar la base de infraestructura y tecnología disponible y recursos biológicos de manera sostenible.

“Hay una necesidad de comprender su uso y la importancia de aprovechar al máximo los recursos biológicos para ayudar a los territorios rurales a ser motor de desarrollo y a la reactivación socieconómica“, afirmó el gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría.

El IICA y la Cámara cuentan con un convenio para reactivar el sector agroalimentario mediante la aplicación de un nuevo enfoque de actividades económicas y de proyectos de inversión en la agroindustria, en el que se comprometen a trabajar desde la perspectiva de la bioeconomía, los agronegocios, la innovación, el desarrollo territorial y la agricultura sostenible.

Oportunidades de negocio con residuos y desperdicios

Según Chavarría, el modelo “responde a las necesidades de desarrollo y permite aprovechar las oportunidades que ofrecen los residuos y los desperdicios, y en un escenario de crisis como el que vive actualmente el mundo por la pandemia de la COVID-19, se debe trabajar con modelos productivos basados en la bioeconomía para aprovechar al máximo los recursos biológicos”.

La bioeconomía pasa por la transformación de soja en bioenergía. Efeagro/ Santi Carneri

Las autoridades indicaron que para alcanzar esto, primero la región debe identificar las necesidades y oportunidades, así como desarrollar proyectos que eviten el desperdicio que actualmente se da en América Latina, que asciende a 127 millones de toneladas de alimentos.

Datos citados por el organismo revelan que en Latinoamérica se desperdicia el 20 % de cáscara de arroz, entre 60 % y 80 % de los desechos de café; otro 60 % de los residuos de caña; cerca del 50 % de las cáscaras de cítricos; cerca del 13 % de desperdicios de papa, un 40 % de los desechos de piña y suero de leche en un 70 %.

Industrializar la biomasa

Por su parte, el especialista internacional de biocombustibles del IICA, Agustin Torroba, comentó sobre las alternativas a la bioenergía y destacó las posibilidades de aprovechar e industrializar la biomasa y generar un mayor valor agregado en origen. La biomasa es fuente de abastecimiento continua, y para ello pueden usarse materias primas como la soja.

Los expertos indicaron que los países deben trabajar en un hoja de ruta para contar con marcos regulatorios, instrumentos de fomento y creación de mercados, estímulos financieros y fiscales y capacidades técnico-científicas para contar con profesionales en el desarrollo de los proyectos. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”