AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA nombra como embajadora de buena voluntad a la mexicana Beatriz Paredes

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nombró este lunes a la senadora mexicana Beatriz Paredes como embajadora de buena voluntad para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social.

La mexicana Beatriz Paredes, durante un foro. Efeagro/Sáshenka GutiérrezLa mexicana Beatriz Paredes, durante un foro. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

El título fue entregado en un evento virtual encabezado por el director general del IICA, Manuel Otero, como un reconocimiento al trabajo de la senadora en favor del desarrollo rural de las Américas y de la inclusión de la mujer rural, informó el instituto en un comunicado.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo Otero.

El IICA detalló que Paredes es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Diplomática en Brasil y Cuba

Además, ha sido diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Latinoamericano; subsecretaria de Reforma Agraria, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, secretaria General de la Confederación Nacional Campesina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Embajadora de México en Brasil y en Cuba, subrayó el IICA.

“Son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”, manifestó Paredes.

La política mexicana Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de su país. Efeagro/Chema Moya

La senadora dijo que “ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna”.

Más embajadores

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo y también asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajar por la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y también Director General Emérito del IICA, Víctor Villalobos subrayó el liderazgo de Paredes en las causas agrarias, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano y latinoamericano.

La senadora Paredes ha mantenido una permanente campaña de reivindicación de la mujer rural de México y América Latina y el Caribe y su reconocimiento e importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el rol en la producción de alimentos en la región y el fomentar políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales“, recalcó Villalobos.

Los otros embajadores que ha designado el IICA son el Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal; el Nobel de Economía Michael Kremer; el médico psiquiatra y empresario argentino Hugo Sigman; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia, Jens Mesa; el CEO de Garden Pool, Dennis McClung, y la argentina Susana Balbo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO