COMISIÓN ICCAT

Las capturas de atún patudo para 2020 se establecen en 62.000 toneladas

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado un nuevo plan de ordenación para los túnidos tropicales con un TAC (Total Admisible de Capturas) de patudo de 62.500 toneladas en 2020 y de 61.500 en 2021, decisión que ha sido valorada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Vista de los asistentes a la XXVI Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT),  EFE/ Cati CladeraVista de los asistentes a la XXVI Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), EFE/ Cati Cladera

En la 26ª Reunión ordinaria de la ICCAT , que se clausuró ayer en Palma, se ha acordado además enmendar el Convenio internacional para la conservación del atún atlántico, que moderniza la Comisión y otorga un mandato para la ordenación de las especies oceánicas, pelágicas y altamente migratorias de tiburones y rayas, según informó esta organización pesquera intergubernamental en un comunicado.

Ante esta decisión, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado que la medidas adoptadas para los túnidos tropicales, la tintorera y el marrajo dientuso recogen “todas las expectativas” para España.

La comisión se ha reunido para evaluar la aplicación de las medidas regulativas en vigor y para establecer medidas de conservación y ordenación para el futuro. En 2019, se han hecho evaluaciones científicas completas de stocks para el rabil (Thunnus albacares) y la aguja blanca (Tetrapturus albidus), y también nuevas proyecciones para el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus).

En total, se han adoptado 12 recomendaciones y cinco resoluciones nuevas sobre cuestiones relacionadas con la conservación de los túnidos y especies afines y la ordenación de las pesquerías.

Modernización

En cuanto al protocolo para enmendar el Convenio Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que se ha estado desarrollando a lo largo de los 6 últimos años, el nuevo texto moderniza la Comisión y otorga un mandato para la ordenación de las especies oceánicas de tiburones y rayas. Ha adoptado un nuevo programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales: la Comisión acordó un TAC de patudo de 62.500 toneladas en 2020 y de 61.500 en 2021.

El TAC anual de rabil se mantendrá en el nivel actual de 110.000 t. Además, con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca de juveniles de patudo y rabil, se llegó también a un acuerdo en cuanto a la reducción del número máximo de dispositivos de concentración de peces (DCP) plantados por los buques y a la prohibición del uso de DCP durante dos y tres meses en 2020 y 2021, respectivamente.

A principios de 2020, la Comisión debatirá medidas adicionales para el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales.

Marineros de Barbate (Cádiz) trabajan en la “levantá” del atún rojo EFE/Román Ríos

En las medidas para la conservación y ordenación para los tiburones, se ha prestado especial atención al marrajo dientuso. La Comisión no ha logrado llegar a un consenso sobre los límites de captura anuales, pero ha acordado imponer restricciones a los buques en lo que concierne a la captura y retención a bordo, el transbordo o el desembarque de marrajo dientuso del Atlántico norte.

La Comisión se mostró de acuerdo asimismo en celebrar una reunión intersesiones en 2020 para desarrollar y proponer medidas adicionales con miras a lograr los objetivos de conservación y ordenación para este stock. Por primera vez, ICCAT estableció TAC anuales para la tintorera de 39.102 t y 28.923 t para el Atlántico norte y sur, respectivamente.

ICCAT ha acordado también nuevos programas de recuperación para la aguja azul y aguja blanca/marlín peto, con límites anuales de 1.670 t para la aguja azul y de 355 t para la aguja blanca/marlín peto, a partir de 2020.

El Comité de Cumplimiento ha señalado que se habían constatado algunas mejoras generales en el cumplimiento, que se estaban haciendo progresos en un plan estratégico para futuras reuniones, y que se había llegado a un acuerdo respecto a la continuación del trabajo en el sistema de comunicación on line.

Asimismo, la Comisión ha aprobado medidas adicionales de seguimiento, control y vigilancia (SCV) sobre avistamientos de buques, y se lograron importantes mejoras en relación con la seguridad de los observadores.

Además, los cargos de la Comisión ha recibido un segundo mandato de dos años, sin embargo, se ha establecido que la Unión Europea y Estados Unidos intercambiarían presidencias, con la Unión Europea presidiendo el Comité de Cumplimiento de las Medidas de Conservación y ordenación de ICCAT (COC) y Estados Unidos presidiendo el Comité para la Mejora de las Estadísticas de ICCAT y sus Normas de Conservación (GTP).

En la clausura, el presidente de ICCAT, Raúl Delgado, ha agradecido a todas las partes la transparencia con la que han llevado a cabo su trabajo, así como por su buena voluntad para lograr la consecución del objetivo de esta Comisión: la conservación de los stocks de túnidos y especies afines. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...