GANADERÍA IBÉRICO

El sector del ibérico prevé una buena montanera pero con la vista puesta en el cielo

Si las precipitaciones que han caído estos últimos días sobre la península se repiten, los cerdos que entren en la montantera superarán a los de la anterior, cuando se sacrificaron 653.700 animales.

Una piara de cerdos en una dehesa extremeña. EFE/Archivo. Una piara de cerdos en una dehesa extremeña. EFE/Archivo.

El sector del cerdo ibérico apunta a una buena montanera para esta campaña 2019/20, que comenzará a finales de mes cuando los primeros cerdos salgan a la dehesa y con unas previsiones que pueden mejorar aún más si llueve en los próximos días: los criadores están pendientes del cielo.

Si se cumplen esos pronósticos -y las precipitaciones que han caído estos últimos días sobre la península se repiten-, los cerdos que entren en la montantera superarán a los de la anterior, según explica a Efeagro el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Antonio Prieto.

La temporada pasada finalizó con el sacrificio de 653.700 cerdos con categoría de bellota: eso supuso un descenso del 9,15 % respecto al año previo, debido a las adversidades climáticas y a las mermas registradas en la calidad y cantidad de bellotas.

En esta campaña las encinas tienen un buen volumen de bellotas y en los alcornoques es algo inferior, según Prieto, quien pone el foco en la necesidad de que crezca la hierba, que es un complemento esencial en la dieta de los animales.

Aunque han caído tormentas en el sur de Salamanca y sufrido pequeñas borrascas en Extremadura y Andalucía, aún es insuficiente para cubrir la demanda necesaria. Desde la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, su director técnico, Álvaro Rivas, confirma que en la zona que cubre este marco de calidad la montanera “viene bastante bien”, con encinas “bastante cargadas” de bellotas.

La campaña en esta DO puede ser “muy buena” y acabar con certificaciones por encima de los 17.000 cerdos (100 % y 75 % ibérico) de la campaña pasada, según indica.

Los primeros animales para “Dehesa de Extremadura” se prevé que entren durante la primera semana de noviembre; es decir, con un poco de retraso respecto a una temporada media.

Cerdos ibéricos comiendo bellota de encinas en una dehesa de Los Pedroches (Córdoba). EFEAGRO/J.J.Ríos

En las dehesas de la Denominación de Origen “Los Pedroches”, la carga de bellota también es “muy buena” y las perspectivas son halagüeñas, a la espera de que caiga más lluvia en los campos de la zona norte de Córdoba, según señala su secretario general, Juan Luis Ortiz. Las estimaciones que manejan es introducir unos 20.000 cerdos de bellota 100 % ibéricos, lo que supone unos volúmenes similares a la campaña anterior.

El volumen de sacrificios por esas buenas previsiones puede ser tan intenso en semanas clave en esta zona que se pueden generar cuellos de botella por la falta de infraestructuras para el sacrificio: unas carencias que esperan solventarlas, señala.

Fuentes de la DO “Guijuelo” también hacen una estimación inicial de una buena, campaña pero con “mucha precaución” a falta de más lluvias y de las temperaturas idóneas. Esos requisitos son fundamentales para que la bellota madure, esté sana y tenga la materia grasa ideal para el engorde apropiado del cerdo, recuerdan desde la DO.

En su caso, calculan que los animales salgan al campo a mediados de noviembre, aunque de momento no hacen previsiones de cuantos podrían entrar en montanera; el año pasado fueron amparados con la vitola de esta DO cerca de 50.000 animales.

Por su parte, la Denominación de Origen “Jabugo” (Huelva) no ha avanzado previsiones para esta campaña en su zona de influencia.

Los sacrificios de cerdo engordados en montanera suelen concentrarse entre la segunda quincena de diciembre y el mes de marzo, con picos de actividad a finales de enero y primeros de febrero. El año pasado los sacrificios se realizaron entre finales de diciembre y finales de marzo, alcanzando el mayor ritmo en la primera semana de febrero cuando se procesaron más de 96.500 cerdos ibéricos de bellota

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Loading...

Sostenibilidad