INDUSTRIA MATADEROS

El porqué de la huelga general en los mataderos de aves y conejos

Las posiciones entre patronal y sindicatos siguen enfrentadas ante la falta de acuerdo para cerrar el nuevo convenio colectivo que tiene que regir las relaciones laborales

Pollos en una granja. EfeagroPollos en una granja. Efeagro

La huelga general de dos días convocada en el sector de mataderos de aves y conejos ha finalizado y las posiciones entre patronal y sindicatos siguen enfrentadas por una falta de acuerdo para cerrar el nuevo convenio colectivo que tiene que regir las relaciones laborales en los próximos años.

 

El primer punto en el que no ha existido acuerdo es el que pide que se cumplan las previsiones del convenio vigente en cuanto a la activación de la antigüedad, con efectos de 1 de enero de 2017 y, en consecuencia, que las empresas procedan a su pago ya, según ha explicado la secretaria general de Amaco, Carmen Santamaría.

Tampoco ha habido acuerdo en el punto del texto propuesto por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que recoge la eventual suspensión o sustitución del complemento de antigüedad en las nóminas de los trabajadores con las compensaciones y términos que se acuerden, pero patronal y sindicatos no coinciden en el porcentaje a aplicar.

Cómo cubrir los picos de producción

Otro aspecto sobre el que existe desacuerdo se refiere al personal necesario para cubrir los picos de producción; la patronal defiende la necesidad de contar con trabajadores externos en esos momentos puntuales mientras que los sindicatos piden que se cubra con personal fijo de la propia empresa.

A este respecto, los sindicatos argumentan que eso supone profundizar en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratadas o “falsos” autónomos mientras que la patronal asegura que “no hay demanda de trabajo” continua para cubrirla con trabajadores fijos.

Son sólo tres puntos pero la negociación será mucho mayor porque se trata de cerrar el convenio colectivo estatal para los próximos años.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…