Pide a la UE y EEUU más presión

Human Rights Watch denuncia tráfico humano en la pesca de Tailandia

La organización ha presentado una investigación en la que denuncia abusos laborales y tráfico de personas en el sector pesquero de Tailandia. Pide a la Unión Europea (UE) y EEUU más presión para que el país respete los derechos humanos

Imagen de archivo de trabajadores clasificando pescado en un puerto en Phuket, sur de Tailandia,. EFE/Yongyot PruksarakImagen de archivo de trabajadores clasificando pescado en un puerto en Phuket, sur de Tailandia,. EFE/Yongyot Pruksarak

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado  en Bruselas las condiciones de trabajo y el tráfico de personas en el sector pesquero en Tailandia. En la investigación “Trabajos forzosos y violaciones de derechos en la industria pesquera tailandesa”, presentada en el Parlamento Europeo, HRW critica las medidas tomadas por el Gobierno tailandés hasta la fecha, al considerar que no son efectivas y dan prioridad a “las formas por encima de los resultados”.
En el informe, acompañado por un documental de 15 minutos, HRW relata cómo pescadores inmigrantes de países vecinos del sudeste asiático son víctimas de la trata de personas y forzados a trabajar al margen de la protección de las leyes laborales del país.
“Los consumidores europeos, americanos y japoneses deben tener garantías de que el pescado que consumen no ha sido conseguido mediante trabajos forzosos”, ha dicho el director de HRW en Asia, Brad Adams.

La “tarjeta amarilla” de la CE

La investigación reconoce que Tailandia (líder en el comercio de atún) ha incrementado la vigilancia y ha aprobado varias leyes con el fin de acabar con la pesca ilegal y el abuso laboral, tras numerosos casos de inmigrantes forzados a trabajar en situación de esclavitud en naves o fábricas pesqueras.
Estas iniciativas respondieron a la “tarjeta amarilla” elevada desde la Unión Europea (UE), el paso previo a vetar las importaciones de los productos pesqueros tailandeses debido a los abusos en el sector, así como a los negativos informes sobre tráfico de personas de Estados Unidos.
Sin embargo, HRW aseguró que los resultados de las medidas para acabar con el trabajo forzoso no han sido satisfactorios y que los casos de abuso siguen siendo “generalizados”.

Varias cestas con pescado fresco en un puerto en Phuket, (Tailandia). EFE/Yongyot Pruksarak

HRW señala, entre otros casos, que las inspecciones laborales a barcos pesqueros son un “teatro” ya que en la mayoría de casos se limitan a hablar con los capitanes del barco y nunca con los pescadores.
“La falta de compromiso del Gobierno tailandés en esta materia ha provocado que las leyes propuestas para acabar con los trabajos forzosos en la industria pesquera hayan fracasado. La UE y EEUU deben incrementar la presión para que se protejan los derechos, salud y seguridad de los pescadores tailandeses”, añadió Adams.
Los datos presentados por HRW se basan en una investigación realizada entre 2015 y 2017 en la que se entrevistó a 248 pescadores y expescadores, a miembros del Gobierno tailandés y de la sociedad civil.

Reacción de Tailandia

Desde Bangkok, Tailandia ha defendido hoy sus avances en la lucha contra el abuso laboral y la trata de personas en su sector pesquero, tras el crítico informe presentado por HRW.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Busadee Santipitaks, ha reconocido los problemas en el sector y ha agradecido la ayuda de la UE, la Organización Internacional del Trabajo y las ONG.
“Pero nos contrarió bastante que algunas entrevistas y la información del informe datan del 2016”, ha dicho a Efe la portavoz, quien aseguró que el Gobierno ha realizado avances desde entonces.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...