CORONAVIRUS HOSTELERÍA

Hosteleros piden menos restricciones para evitar contagios en el ámbito privado

Los hosteleros han instado a las autoridades a que relajen las restricciones impuestas a bares y restaurantes a partir del próximo 9 de mayo, cuando acaba el estado de alarma, para evitar que los ciudadanos opten por reuniones en el ámbito privado y aumente el riesgo de un nuevo repunte de contagios.

Una mujer pasa frente a un cartel que anima a volver a consumir en bares y restaurantes en Barcelona. Efeagro/Alejandro GarcíaUna mujer pasa frente a un cartel que anima a volver a consumir en bares y restaurantes en Barcelona. Efeagro/Alejandro García

El mensaje ha sido trasladado este jueves por la plataforma Juntos con la Hostelería, de la que forman parte las patronales del sector, de la industria alimentaria (FIAB) y de las empresas de gran consumo (Aecoc), y que han calificado los bares y restaurantes como “espacios seguros”.

Las políticas restrictivas hacia el consumo en hostelería, a partir del fin del estado de alarma, pueden provocar un escenario de riesgo debido al posible incremento de encuentros de ocio en espacios particulares, en los que las medidas de seguridad nunca contarán con las garantías que ha implementado el sector”, han argumentado en un comunicado.

Los representantes de la hostelería española han reclamado, asimismo, que todas las comunidades autónomas ofrezcan “escenarios claros” a los dueños de bares y restaurantes, y exista una “estrategia colectiva” en este punto de la pandemia.

Personas sentadas en una terraza al aire libre en el centro de Granada. Efeagro/Miguel Ángel Molina

En este sentido, han recordado que falta acometer el reparto “urgente” de las ayudas directas puestas en marcha para contribuir a la recuperación del sector, aprobadas el pasado 12 de marzo en Consejo de Ministros.

Más vacunas

Acelerar el ritmo de vacunación, implementar un “pasaporte covid-19” para permitir hacer turismo a los que ya estén vacunados y diseñar “planes específicos” para la “recuperación inmediata” del ocio nocturno son otras de las peticiones de Juntos con la Hostelería.

La plataforma demanda que el sector sea visto “como un aliado en la lucha contra la pandemia” y ha insistido en el carácter “estratégico” de la industria alimentaria y la hostelería, que representan de forma conjunta cerca de un 11,6 % del PIB y dan empleo a 2,7 millones de personas -según las cifras que registraban antes de la covid-19-.

Sus responsables han recordado que los informes de Sanidad apuntan a la hostelería como el origen del 2,3 % de los contagios, frente al 15 % de las reuniones sociales. 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos