CORONAVIRUS HOSTELERÍA

Los hosteleros españoles dan por hecho que los ERTE se alargarán a su sector

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha dado por segura la firma de un acuerdo para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) con el beneplácito de la patronal CEOE y que incluirá a bares, restaurantes y ocio nocturno.

Caravana de coches convocada por los hosteleros en señal de protesta. Efeagro/Rodrigo JiménezCaravana de coches convocada por los hosteleros en señal de protesta. Efeagro/Rodrigo Jiménez

“Ya hay acuerdo”, ha asegurado en declaraciones a Efeagro Yzuel, que ha participado en un acto de protesta organizado por los hosteleros en el centro de Madrid con una caravana de vehículos que ha pasado frente a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El presidente de la patronal hostelera se ha mostrado satisfecho por que se puedan extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, ya que de no ser así la entidad estimaba que el número de cierre de establecimientos se podía disparar de los actuales 56.000 a más de 125.000 como consecuencia de la pandemia.

“Hemos mantenido la caravana porque estamos contentos de que haya acuerdo pero necesitamos todavía un plan de rescate y medidas de apoyo“, ha reclamado Yzuel, quien ha insistido en que la situación del sector es “dramática”.

Miembros de la patronal de Hostelería de España durante la caravana de coches convocada en Madrid. Efeagro/Rodrigo Jiménez

Miembros de la patronal de Hostelería de España durante la caravana de coches convocada en Madrid. Efeagro/Rodrigo Jiménez

“Podría haber sido mejor pero también peor, un acuerdo siempre es una victoria”, ha argumentado el dirigente patronal.

En su opinión, todavía hacen falta más medidas por parte del Gobierno para contribuir a la supervivencia de la hostelería, como ampliar el período de carencia de los préstamos otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El sector “mira con envidia lo que pasa en otros países de Europa donde se dan ayudas directas a las empresas”, ha destacado Yzuel.

Ha lamentado, asimismo, que en el inicio de las negociaciones la hostelería no figurara entre los sectores incluidos por el Gobierno donde permitir la prórroga de los ERTE.

“Supongo que es un problema relacionado con hacer los ERTE de forma no homogénea, su idea era dar ayudas concretas sólo a ciertos sectores. Imagino que por una cuestión económica también, dado que tenemos muchos establecimientos y muchos trabajadores”, ha apuntado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos