DESESCALADA HOSTELERÍA

Los hosteleros se sienten “escuchados” y colaborarán directamente con el Gobierno

La patronal Hostelería de España ha reconocido este lunes que siente que el Gobierno ya se hace eco de sus reivindicaciones y colaborará de forma directa con éste en el diseño del Plan de Relanzamiento del Turismo junto a otros sectores.

Un camarero monta una terraza en Madrid. Efeagro/R.GarcíaUn camarero monta una terraza en Madrid. Efeagro/R.García

“Nos estamos empezando a sentir escuchados”, ha destacado el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, después de la reunión mantenida hoy con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Desde Hostelería de España -que representa a los cerca de 300.000 bares, cafeterías y restaurantes que hay en el país- han valorado la “rectificación” del Ejecutivo para ampliar el aforo de las terrazas del 30 al 50 % a partir del próximo 11 de mayo, fecha en la que se inicia la fase 1 de la desescalada y cuando podrán comenzar a reabrir.

No obstante, han mantenido que la mejor medida sería que el aforo permitido dependiera de la distancia de seguridad que pueda ofrecer cada establecimiento.

hosteleros gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Efeagro/Carlota Ciudad

También han reclamado una flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (para recuperar a los trabajadores afectados de forma gradual conforme se vaya recuperando la actividad) y que los de fuerza mayor puedan alargarse “como mínimo” hasta el 31 de diciembre.

La concesión de microcréditos de hasta 25.000 euros, la suspensión de los alquileres y la reducción del IVA al 4 % han sido otras de las cuestiones planteadas por la patronal, para afrontar el impacto económico provocado por la pandemia.

“Confiamos en que con el sector y la Administración trabajando de la mano, todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con garantías de que nuestros negocios van a seguir siendo viables”, ha señalado Yzuel.

El Ministerio ha convocado a hosteleros, operadores, hoteles, aerolíneas y otros miembros de la cadena

Fuentes del Ministerio han informado a Efeagro de que durante este encuentro, Maroto ha invitado a los hosteleros a formar parte de la mesa que diseñará el Plan de Relanzamiento del Turismo junto a operadores, hoteles, aerolíneas y otros miembros de la cadena.

Han apuntado que el objetivo es que este colectivo se sume con sus aportaciones y que a través de este instrumento pueda trasladar sus “necesidades y singularidades” conforme vaya avanzando la desescalada.

Maroto ha incidido ante sus interlocutores de acuerdo con estas mismas fuentes en la importancia de que en las próximas semanas se actúe con prudencia para evitar dar pasos atrás, y así completar el proceso sin nuevos repuntes de contagios y llegar a julio con la expectativa de recuperar la actividad.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos