CORONAVIRUS HOSTELERÍA

La hostelería reclama un plan de rescate con 8.500 millones en ayudas a fondo perdido

La plataforma Juntos con la Hostelería ha urgido a las autoridades a aprobar un plan de rescate para el sector que incluya “ayudas directas a fondo perdido” por valor de 8.500 millones de euros ante el fuerte impacto de la pandemia en su negocio.

Manifestación en Madrid en defensa de la actividad de la hostelería. Efeagro/Emilio NaranjoManifestación en Madrid en defensa de la actividad de la hostelería. Efeagro/Emilio Naranjo

Los responsables de la iniciativa, constituida por las patronales de hostelería, industria alimentaria (FIAB) y sector de gran consumo (Aecoc), han instado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, a retomar cuanto antes la propuesta que lanzó el 28 de octubre, cuando anunció que convocaría a las comunidades autónomas para definir un programa de apoyo.

Entre sus peticiones se encuentra la de “derogar” la cláusula de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que obliga a las empresas que se acogen a esta medida a no poder despedir a ningún trabajador “en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad”.

Es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o concursos, por lo que están actuando sin ánimo defraudatorio, sino por puro estado de necesidad”, han defendido los portavoces de Juntos con la Hostelería.

La plataforma reclama al Gobierno español que se sume “a la tendencia europea” y siga los pasos de países como Alemania o Francia, que destinarán 10.000 millones de euros en ayudas directas al sector.

Critican el agravio comparativo

Además, en el caso germano también se incluyen “importantes reducciones de IVA y medidas de fomento de la demanda”, mientras Francia ha lanzado bonos al consumo y ha prolongado los Expedientes de Regulación de Temporal (ERTE) hasta 2022.

Un trabajador monta la terraza de una cafetería en Valencia. Efeagro/ Biel Aliño

Países como Grecia han aprobado ayudas a los sectores afectados en el turismo por un importe seis veces mayor que el aprobado en España, además de haberse sumado a la una reducción del IVA en la hostelería y medidas de fomento a la demanda”, han advertido los responsables de la plataforma.

De acuerdo con sus cálculos, en el país se necesitan 8.500 millones de euros para “frenar el desplome” de la hostelería por la pandemia, que amenaza ya con cerrar en torno a 100.000 establecimientos (un tercio del total) y destruir un millón de empleos.

Los impulsores de la iniciativa han resaltado que este apoyo directo con fondos públicos también permitiría “prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación” debido a la caída de actividad y al cierre de empresas.

De forma paralela a estas ayudas directas, la propuesta de los hosteleros recoge que se apliquen fondos europeos al mantenimiento de empresas y autónomos, la definición de un “Plan Estratégico de la Gastronomía de España” que establezca prioridades a la hora de aplicar los recursos y un programa de formación específico para la profesionalización del sector.

Peso clave del turismo

Otros puntos incluidos en el documento elaborado por Juntos con la Hostelería son ampliar los plazos de devolución de los créditos concedidos durante la pandemia y regular los precios del alquiler (permitiendo no pagar cuando la actividad cierra y reduciendo la renta en función de las limitaciones vigentes).

Establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor de Madrid totalmente cerrados. Efeagro/Chema Moya

El sector aporta a las arcas públicas cerca de 17.500 millones de euros y representa un 6,2 % del PIB, según estas mismas fuentes.

Los hosteleros han criticado la ausencia de ayudas económicas específicas pese a ser objeto de numerosas restricciones con motivo de la covid-19, y han insistido en que las cifras que maneja el propio Ministerio de Sanidad sitúan a los bares y restaurantes como el foco del 3,3 % de los contagios acumulados desde mayo, un porcentaje inferior al de otros ámbitos.

Han subrayado, además, que los planes “Marshall” puestos en marcha en Europa para apoyar a la industria turística ascienden ya a 130.000 millones de euros, de los cuáles 4.262 millones corresponden a España.

Han considerado que esa cantidad es insuficiente al representar apenas el 3,3 % de todo el importe pese a que el peso del turismo en la economía nacional es sensiblemente superior al de la mayoría de países europeos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos