HOSTELERÍA PREMIOS

La hostelería afronta otras dudas tras “cicatrizar” la herida de la pandemia

Los bares y restaurantes de España ya están “cicatrizando” la herida que ha dejado la pandemia en sus negocios, pero se enfrentan a otras “incertidumbres” como la negociación de la reforma laboral, las posibles nuevas restricciones o la llegada de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Galardonados con los Premios Nacionales de Hostelería. Efeagro/Lucía Ruiz SimónGalardonados con los Premios Nacionales de Hostelería. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la patronal Hostelería de España, José Yzuel, en su intervención en la entrega de la XV edición los Premios Nacionales de Hostelería que se ha celebrado en Madrid.

Tras quince años de hacer este ejercicio de reconocimiento con estos premios, el sector se ha vuelto a reencontrar tras un año “duro y complicado”, aunque mantiene otras incertidumbres.

Ha abundado en que la hostelería “ha tirado del carro” y está respondiendo a sus clientes, que han salido a compartir y a celebrar después de la pandemia.

Por ello, Yzuel se ha mostrado esperanzado en que las autoridades no vuelvan a tomar más restricciones ni otras medidas que, a su criterio, han sido “ineficaces”.

Los premiados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recogido el premio Alimentos de España por poner en valor la diversidad y calidad de los productos españoles “fuente de inspiración y base de nuestra gastronomía y del sector hostelero”.

Y por su contribución a la mejora de la hostelería ha sido premiado el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Garamendi, quien ha recordado el trabajo duro para defender a los 300.000 empresarios del sector durante la pandemia en la que incluso se llegaron a parar dos acuerdos sobre los ERTE porque “no estaba la hostelería, no estaba nuestra gente”.

Entrega de los Premios Nacionales de Hostelería. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

Entrega de los Premios Nacionales de Hostelería. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

Ha abundado en que la hostelería ha sido castigada como responsable del virus; por eso, ha llamado a que si se vuelven a tomar medidas, que se valoren las que han funcionado, como en el caso de Madrid, “donde la hostelería ha fluido, la gente ha salido y los parámetros de contagios eran menores que en otros espacios”.

El responsable de los empresarios ha subrayado que dos millones de personas trabajan en hostelería, un sector que supone el 6 % de la economía y que debe trabajar con el prisma de la calidad, el esfuerzo y el trabajo para hacer frente a problemas como la falta de personal.

Uno de los nombres propios de la gastronomía española, Andoni Luis Aduriz, ha sido reconocido en la categoría de cocinero-empresario, por su Mugaritz, “sinónimo de I+D”, según el jurado.

Y por su labor de internacionalización ha sido premiado Dabiz Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelin con su cocina de vanguardia y sigue ampliando su mundo Diverxo con iniciativas como StreetXO Dubai.

Ambos chefs han compartido escenario, en el que han mencionado las claves para seguir externalizando la cocina española, como mantener la teoría del artesano “mañana, otra vez y mejor”, defender los alimentos de España y apostar por la convivencia entre la tradición y la innovación y seguir pensando en proyectos de futuro, ha dicho Aduriz.

Por su parte, Muñoz ha subrayado la “generosidad, la responsabilidad y la resiliencia” mostrada por el sector durante la pandemia, cuyo futuro pasa por la “formación y la profesionalización” con cambios que “han venido a quedarse”, como hacer compatible el trabajo duro de la hostelería con tener una vida personal.

Mientras, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha conseguido su premio por su “incansable” labor para ayudar al sector a mostrar su realidad durante la pandemia.

Como institución ha sido galardonada la Comunidad de Madrid por su “modelo de contención de la pandemia sin criminalizar al sector” y Pescanova como uno de los proveedores más innovadores de la hostelería.

Aurelia Matellán Santos (Zamora) ha conseguido el premio a la hostelera por dedicar su vida al sector, en el bar Los Hermanos, de la plaza Mayor de Zamora, y ha recibido un merecido y largo aplauso del auditorio.

El reconocimiento al cliente lo ha recibido el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid, Miguel Garrido, un premio con el que se pretende hacer extensivo el reencuentro entre los hosteleros y sus comensales.

Mientras, el Grupo Salamanca, en Barcelona, ha conseguido el galardón como empresa por ser una parte de la “esencia de la Barceloneta” desde hace décadas.

El premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha recaído en el Grupo Quebec (Cantabria), con proyectos en su haber como “Mamatierra”, en el que suprimieron las bolsas de plástico de sus establecimientos y “Tortillas con corazón”, para obtener fondos para organizaciones del Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.

La empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad Els Magazinos (Denia) ha sido la distinguida por llevar a cabo proyectos solidarios e inspiradores como el “Mercado de un mundo mejor” .

Su relación con la innovación ha sido el motivo para premiar al centenario Grupo La Ancha, (Madrid), que ha desarrollado los proyectos del Armando Delivery, Fismuler y la Tortilla de Gabino.

Por promover la cultura y la gastronomía ha sido reconocida Tierra Astur Sidrerías, unos establecimientos conocidos por la singularidad de su decoración que recogen la identidad de Asturias.

Y hasta Murcia se ha ido el premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad, que ha logrado la Pequeña Taberna, un local recomendado incluso por el New York Times que sirve platos típicos de la Región, con productos de la tierra, de cercanía y de temporada.

El premio a la concordia José Luis Fernández Noriega ha reconocido el cuarto de siglo que cumple el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, por haber sido un instrumento fundamental para dotar de estabilidad al sector.

La labor informativa de Repsol, por su innovador seminario formativo en energía también ha sido merecedor de un reconocimiento al igual que Alexandre Fratini, por promover el asociacionismo en el sector.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Gastronomía
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…