HOSTELERÍA DIGITALIZACIÓN

Los hosteleros españoles pedirán fondos europeos para revertir el bajo nivel de digitalización

La hostelería española pretende aprovechar los fondos europeos de recuperación para revertir los bajos niveles de digitalización de un sector muy heterogéneo en el que un tercio de las empresas todavía no invierte ni un euro en este capítulo.

Preparativos en un restaurante. Efeagro/Ismael HerreroPreparativos en un restaurante. Efeagro/Ismael Herrero

Para lograrlo, la patronal, cuatro grandes compañías vinculadas al sector (Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Pernod Ricard y Makro) y la consultora EY han creado la plataforma “Conectadhos”, a través de la cual articularán medidas para convencer a los empresarios de la necesidad de invertir en su transformación digital.

Así lo han explicado este miércoles los impulsores de la iniciativa durante la presentación de un estudio sobre digitalización en la hostelería basado en una encuesta a más de 4.900 empresarios separados en cuatro subgrupos: bares y cafeterías, restaurantes, ocio y alojamiento.
“Los hosteleros son empresarios, y hasta ahora no hemos conseguido concienciarles de que esas inversiones en digitalización tienen resultado en su negocio”, ha explicado el socio de EY Pedro Valdés, responsable del área de Productos de Consumo y Distribución en la consultora.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha reconocido que el sector tiene todavía “amplias áreas de mejora” en esta materia y ha de hacer sus “deberes”, por lo que los fondos europeos son vistos como “una oportunidad magnífica” para seguir siendo uno de los principales motores de la economía nacional.
El informe presentado hoy revela un punto de partida en cuanto a madurez digital “medio-bajo”, de acuerdo con sus autores, que lo cuantifican en una media de 4,48 puntos sobre 10.

Robot capaz de servir cañas en un restaurante. Efeagro/Mariscal

No obstante, el nivel es sensiblemente inferior entre bares y cafeterías (3,85) que en locales de ocio (5), restaurantes (5,1) y hoteles (5,8); además, se observa igualmente menos penetración de estas tecnologías entre las empresas independientes que en las cadenas organizadas.
De hecho, una tercera parte de los encuestados todavía no dedica presupuesto a digitalización, y el 60 % destina entre un 1 y un 2 % de su facturación.

La mitad de los hosteleros creen que este proceso es importante y ya han tomado medidas, frente a un 35 % que todavía no se ha puesto en marcha pese a que coincide en que se trata de una cuestión clave y un 14 % que se muestra escéptico de sus beneficios.
El estudio revela que hay mayor interés en las herramientas digitales de cara al cliente que las centradas en el ámbito de la gestión, y lo asocia a que muchos hosteleros “todavía no entienden el valor” que aportan este último tipo de soluciones “quizá por su complejidad”.

En este sentido, apunta a que tres de cada cuatro hosteleros señalan aumentar sus ventas como el principal objetivo de acometer esta transformación digital y más del 60 % esperan que le ayude a incrementar su número de clientes, muy por delante de metas como ser más eficientes o ahorrar costes.
Asimismo, sólo un 10 % considera que está “actualizado sobre nuevas tecnologías”, frente al más del 60 % que dice tener “una ligera idea al respecto” pero que desconoce qué herramientas y soluciones existen a su alcance.

El proyecto de “Conectadhos” nace tras la presentación por parte de sus impulsores de una “Manifestación de Interés” para optar a fondos europeos el pasado 20 de enero ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los responsables de la iniciativa han recordado que sólo este Ministerio cuenta con 3.400 millones de euros en ayudas y una parte sustancial irá dirigida a la hostelería y el turismo.

No obstante, han reconocido que una de las mayores barreras es la necesidad de que las empresas cofinancien las inversiones para poder beneficiarse de estas ayudas, especialmente en un sector en el que el 87 % son pymes y que se ha visto duramente perjudicado por la pandemia.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos