Según una encuesta de Aceites de Oliva de España

La hostelería usa de forma mayoritaria aceiteras irrellenables o monodosis en sala

Aceites de Oliva de España constata en un estudio que, cuatro años después de la entrada en vigor del real decreto sobre la presencia de este producto en las salas de restauración, casi un 88 % de los establecimientos de hostelería encuestados utilizan aceiteras irrellenables o monodosis.

Un participante de la cata realiza una fotografía a unas botellas de aceite andaluz. EFEAGRO/José Manuel PedrosaUn participante de la cata realiza una fotografía a unas botellas de aceite andaluz. EFEAGRO/José Manuel Pedrosa

El 87,9 % de los establecimientos de hostelería que han participado en una encuesta encargada por Aceites de Oliva de España (1.767 locales de toda España) cumplen la norma y sirven en sus salas el producto en envases irrellenables, bien etiquetados o en monodosis, casi 8 puntos más que en 2016 (80,3 %).

La norma obliga a sustituir las antiguas aceiteras rellenables por un envase etiquetado y provisto de tapón inviolable cuando contenga aceite de oliva virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado

Aceites de Oliva de España -la marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español– ha presentado un estudio que analiza la implementación de la norma sobre la presencia de este producto en la salas de restauración -Real Decreto 895/2013, en vigor desde hace cuatro años-, a partir de 3.546 encuestas entre consumidores y hosteleros.

En su intervención en el acto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que el Real Decreto era importante porque daba un paso para reafirmar la calidad de los aceites de oliva que se ponen al servicio del consumidor final que acude a los establecimientos de restauración y hostelería.

Norma para aportar garantías

Una norma que proporciona garantías a los consumidores de que lo que toman responden realmente a lo que exigen, ha asegurado.

La hostelería utiliza mayoritariamente aceiteras irrellenables o en monodosis

Aceiteras irrellenables. Foto: Cedida por Aceites de Oliva de España

“Me ha sorprendido gratamente lo que se ha conseguido”, ha afirmado Cabanas en cuanto a la implantación de las aceiteras correctamente envasadas y etiquetadas, y aunque al principio “sorprendió” la medida a la hostelería, finalmente “se ha conseguido concienciar a todos” sobre las bondades de la iniciativa.

El citado decreto obligaba a sustituir las antiguas aceiteras rellenables en las mesas y barras del sector de la hostelería, restauración y cátering, por un envase etiquetado y provisto de tapón inviolable, siempre que el producto que contenga sea un aceite de oliva: virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado.

Antes de la norma el aceite de oliva se “menospreciaba”

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato (Asaja), ha apuntado que antes de la norma se “menospreciaba” este producto y se “maltrataba”, se servía “de cualquier manera” y la presentación “dejaba mucho que desear”.

“Hay que dar las gracias a miles de hoteleros españoles que han sabido cumplir la norma y, encima, así están haciendo las cosas bien” y, aunque siempre hay gente que se la salta, al final debe ponerse en valor la grandeza de la medida y los resultados, ha indicado.

“La ley es para todos y hay que cumplirla”, ha añadido Barato, tras remarcar la buena conexión que ha logrado la reciente campaña de promoción y divulgación impulsada desde la Interprofesional.

Los consumidores satisfechos con la obligatoriedad de aceiteras irrellenables

En este sentido, el estudio presentado confirma el avance en la valoración de consumidores y hosteleros sobre la norma.

En el caso de los usuarios, otorgan una puntuación de notable (8,11), y más del 78 % han manifestado “estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma“.

La valoración que hacen los hosteleros también ha crecido hasta el 6,63, y más de la mitad (57 %) “se muestran totalmente satisfechos o bastante satisfechos por la adopción de la normativa”.

Ambos coinciden en que esta norma mejora la valoración de la marca España (8,37 puntos en el caso de los consumidores y un 8,32 en los hosteleros).

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO