HONDURAS AGRICULTURA

Honduras ve en el IICA una oportunidad para el progreso de la agricultura americana

Honduras ve en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y en la “la vuelta de calcetín” que su director general ha dado al organismo, una oportunidad para el progreso del cultivo de la tierra en las Américas, gracias a la asistencia productiva y técnica que presta.

El secretario (ministro) de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en una reunión telemática con el Comité Asesor en ComunicaciónEl secretario (ministro) de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en una reunión telemática con el Comité Asesor en Comunicación para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del IICA. Efeagro/pddp

Así lo destacó hoy el secretario (ministro) de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en una reunión telemática con el Comité Asesor en Comunicación para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del IICA, del que forman parte el director general del organismo, Manuel Otero, y comunicadores de distintos países, entre ellos el director general de Efeagro, S.A.
Guevara, que es Licenciado en Administración de Empresas Agrícolas y se definió como un “humilde productor y técnico” orgulloso del sector para el que trabaja, resaltó que el IICA ha conseguido, con la asistencia técnica que ofrece a sus 34 estados miembros, que el productor final sienta el “auténtico respaldo” de estos organismos internacionales.

El secretario (ministro) de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en una reunión telemática con el Comité Asesor en Comunicación para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del IICA. Efeagro/pddp

Mesas sectoriales

El ministro hondureño destacó de su gestión la creación de las mesas por sector, en las que se sientan representantes de la agroindustria y de los productores, con el fin de tratar los problemas de la harina, el maíz blanco, el arroz, los cítricos, el frijol y la leche, entre otros.
Manuel Otero resaltó de Guevara -que destaca por su pasión por la materia en la que trabaja y que confiesa que a veces se comporta “un poco rural”- su dedicación, frescura y respuesta detallada a las cuestiones que se debatieron en esta reunión del Comité Asesor en Comunicación del IICA.
“Si la agricultura no se dota de un sistema de ciencia y tecnología es que falta algo muy importante” para que América, como un todo, con sus universidades e instituciones, de un gran “salto de calidad”, resaltó Manuel Otero en su intervención.

El director general del IICA, Manuel Otero, en una reunión telemática con el Comité Asesor en Comunicación para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria de este organismo. Efeagro/pddp

Corte del café

Entre las principales preocupaciones del ministro Guevara está la manera de afrontar con éxito, en plena pandemia de la covid-19, la campaña de corte del café, ya que el país necesita más de 1000.000 trabajadores extra, procedentes de estados vecinos, para llevar a cabo la campaña de recolección de este producto tan emblemático para la economía hondureña, ya que el país es el quinto exportador mundial y el tercero de Latinoamérica y su producción de café representa el 5% de su producto interior bruto.
Sobre la recolección del café, cuya producción se estima en unos nueve millones de quintales de grano, Guevara destacó la importancia de la asistencia prestada por el IICA, con 146 técnicos dedicados a la formación en caficultura en la época del corte del café.

Valor agregado

Asimismo, destacó su empeño en dotar de valor agregado a los principales productos del país, con el fin de que la economía hondureña no se beneficie solo de la producción primaria sino también de su manufactura y evitar así situaciones tan pintorescas como la exportación de pepinillos frescos que luego vuelven a Honduras envasados para su comercialización y consumo.
Otra de las joyas de la agricultura hondureña de alto valor gastronómico, el Aguacate Hass, figura entre las prioridades de Guevara, que informó de recientes reuniones con empresas dedicadas a este fruto ubicadas en el Málaga (España).

Integrantes del Comité Asesor en Comunicación para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del IICA en una reunión telemática con el secretario (ministro) de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara,. Efeagro/pddp

24 años de experiencia

Mauricio Guevara es un profesional con más de 24 años de experiencia en el campo, como coordinador, supervisor y técnico en asistencia técnica en el sector agrícola y pecuario, tanto en el ámbito nacional como el internacional. Nació en la cuidad de Tegucigalpa y se licenció en Administración de Empresas Agrícolas en la Universidad José Cecilio del Valle, además de ser egresado de la Escuela Agrícola de Zamorano.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO