APROVECHAR DESECHOS DE UVA

Hollejos que dan color a nuevos vinos y son ingredientes cosméticos

El proyecto SolidVIN permite extraer los taninos y otros subproductos de los residuos de los hollejos de la uva para utilizarlos con fines cosméticos o la coloración de nuevos vinos.

Imagen de archivo de dos personas que catan diversos tipos de vinos de La Rioja. Foto: EFE ARCHIVO/ Raquel ManzanaresImagen de archivo de dos personas que catan diversos tipos de vinos de La Rioja. Foto: EFE ARCHIVO/ Raquel Manzanares

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural en funciones, María Martín; el gerente de InterQuímica, Javier Pérez, y la investigadora de esta entidad sin ánimo de lucro Elvira Villaro han informado hoy, en rueda de prensa, sobre esta técnica, que ofrecen de manera gratuita a las bodegas que lo soliciten.

Este proyecto, desarrollado por el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes del Vino de La Rioja (InterQuímica), ha obtenido una ayuda de casi 63.400 euros de los fondos europeos Leader, lo que supone más del 94 por ciento del presupuesto total del proyecto.

En la actualidad, la mayor parte de las bodegas y cooperativas desechan los hollejos, las pepitas o el raspón, que se eliminan tras el prensado y fermentación de la uva, ha detallado Pérez, y solo en pocos casos se vuelven a utilizar como abono en las viñas o para la elaboración de licores destilados como el orujo.

Ingresos adicionales para las bodegas

Gracias a esta investigación se pueden aprovechar y revalorizar los numerosos componentes químicos que contienen los desechos de la uva, para poner en marcha nuevos procesos que generen ingresos adicionales al sector y, además, impulsar la economía y el empleo en la región.

En esta investigación se ha logrado extraer los taninos de los deshechos tras deshidratar los hollejos, un subproducto que hasta ahora no se valorizaba y, además, las bodegas tenían que pagar para retirarlo de las cubas una vez elaborado el vino, ha añadido el gerente de InterQuímica.

Esta investigación, en la que han trabajado cuatro personas durante un año, ha analizado la composición química de hollejos y pepitas, que cuentan con una notable presencia de antocianos (tonos rojos, presentes en uvas blancas y tintas), flavonoides (tonos amarillos, sólo en las blancas), taninos y enzimas.

extracción taninos del hollejo

La directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, tras la presentación de SolidVIN junto a los responsables de InterQuímica, Javier Pérez y Elisa Villaro, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta, Alfonso Maestro. Foto: EFE/Cedida por Gobierno de La Rioja.

Así, el estudio ha revelado cómo los extractos de los subproductos del vino pueden usarse como colorante del vino y el mosto, que son sustancias que habitualmente tienen que comprar las bodegas para aportar más color a los vinos y por las que llegan a pagar entre 30 y 100 euros el kilo, en función de si proceden de quebracho o de roble, respectivamente.

Gracias a la técnica desarrollada por este instituto los bodegueros pueden utilizar sus propios taninos en los vinos de la siguiente cosecha y ahorrarse el dinero que cuesta comprarlos, ha indicado.

Cosméticos antienvejecimiento

Por su parte, Villaro ha indicado que, además de enología, estas sustancias pueden aplicarse en cosmética, en jabones o cremas, y también en productos farmacéuticos, como cápsulas de resveratrol, que son preparados que se venden a precios muy altos por sus propiedades antioxidantes y contra el envejecimiento.

El Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes del Vino de La Rioja ha desarrollado otro proyecto sobre la aplicación de la técnica del supurado para elaborar vino a partir de uvas pasa, que después publicó en un libro y que ya ha sido utilizado por varias bodegas.

Esta investigación ha sido promovida por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), uno de los tres grupos que gestiona las ayudas del enfoque Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha recordado Martín.

El proyecto plantea una alternativa económica al sector vitivinícola en la comarca noroeste, donde es el principal sector, y pretende involucrar a los agricultores, a encargados del cuidado de los viñedos y de bodegas y cooperativas, que asumen la elaboración y comercialización de vinos de gran calidad dentro de la DOCa Rioja.

Ha añadido que el próximo miércoles, día 17, se presentará el proyecto a representantes del sector vitivinícola en una jornada que en la Bodega Institucional de La Grajera.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...