Sequía primero y heladas después han dejado su rastro en los viñedos y otros cultivos de varias comunidades autónomas. Entre los ejemplos, el pleno del consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras acordaba ayer reclamar «ayudas directas» a la Xunta de Galicia para hacer frente a los daños originados por las heladas de los últimos días.
Además, avanzó su intención de «liderar» una posible reclamación conjunta con las otras tres denominaciones de origen gallegas afectadas, todas menos Rías Baixas.

Una plantación afectada por heladas en Cariñena. Foto: Efeagro/Cedida por UAGA
El consejo regulador celebró un pleno extraordinario y, entre los acuerdos adoptados, su presidente, Francisco García, señaló que tratarán de «liderar» una reclamación conjunta con otros consejos reguladores a fin de «elevarla» al Gobierno central para solicitar ayudas de emergencia.
Castilla y León
En Castilla y León, el viñedo se ha visto perjudicado por las heladas y en la Denominación de Origen Bierzo, donde los daños alcanzan el 70 por ciento, solicitarán la declaración de zona catastrófica. En el caso de la DO Tierra de León, la damnificación es también elevada y el Consejo Regulador hará lo propio.
La Rioja
Las helada producida durante la semana pasada en La Rioja, con temperaturas que bajaron hasta los -3,4 grados en algunas zonas, causaron, asimismo, daños en el viñedo y en cultivos frutales en varios municipios.
La Consejería de Agricultura del Gobierno regional detalló que las heladas afectaron principalmente a localidades de Rioja Alta y Media, donde han perjudicado al viñedo, aunque también a varios frutales, como el peral, el melocotonero o el cerezo; así como a cultivos hortícolas como la patata.
Entre otras comunidades autónomas, Aragón ha sido otra de las damnificada por las heladas de las semana pasada, con daños en frutales y viñedo, según informó Uaga, así como en Castellón y Valencia según apuntó La Unió.