AGRICULTURA CRISIS

Hay una “tormenta perfecta” en el campo, que sufre una agresión permanente

Lo asegura el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha hecho una defensa de la labor del sector primario. Pide que no se le eche al campo la culpa de “todo”. Las movilizaciones continuarán con la unión de las principales organizaciones.

Pedro Barato, presidente de Asaja. Efeagro/Juan Carlos HidalgoPedro Barato, presidente de Asaja. Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha justificado las movilizaciones del sector primario porque se dan causas “objetivas” en el campo que, sumadas a las “agresiones permanentes” que reciben los productores, han generado una “tormenta perfecta”. Lo ha asegurado este lunes en Madrid durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha nombrado la caída de la renta agraria, el brexit, la imposición de aranceles por parte de EE.UU. o el veto ruso como algunos de esos factores objetivos que han mermado la rentabilidad de las producciones.

A ellos se suma una imagen “manipulada” del campo español y, en esa línea, se ha dirigido de una forma evidente a los animalistas por “banalizar” la profesión del agricultor. Ante ello, Barato ha reseñado que el campo “está harto” de que “se manipule” lo que “estamos haciendo dignamente todos los días en nuestras explotaciones”.

“No echarle al campo la culpa de todo”

También ha criticado que en la cumbre del Clima de Madrid uno de los focos se pusiese sobre la contaminación del primario, especialmente en las emisiones de algunas especies ganaderas. En contra de esa idea, ha señalado que el sector agroalimentario es parte de la solución y “no se le puede estar echando, permanentemente, la culpa de todo”. Según Barato, un olivo es capaz de absorber las emisiones que produce un coche con 20.000 kilómetros al año: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y es importante ponerlas en valor”.

Barato, al que le habría gustado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hubiese asistido al acto, ha valorado las medidas que aprobó la semana pasada el Gobierno, como el cambio de la Ley de la Cadena Alimentaria, para afrontar la crisis del sector pero duda que pueda cubrir “todas” las necesidades.

La movilizaciones continuarán bajo una “unidad de acción sin precedentes”

Por ello, las movilizaciones continuarán bajo una “unidad de acción sin precedentes” que está mostrando el sector y las principales organizaciones agrarias. Entre esas medidas gubernamentales, también se incluye la ampliación del ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo para los controles de los alojamientos destinados a los temporeros, una acción sobre la cual el presidente de Asaja ha señalado que “da pena” que se hagan acompañadas de la Guardia Civil: “No somos delincuentes”, ha apuntado, aunque reconoce que el campo “no tiene ningún problema” en que se lleven a cabo.

pedro barato campo asaja

Reunión de las organizaciones agrarias con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFEAGRO/Ministerio Trabajo.

En su intervención, ha vuelto a pedir que sea el Ministerio de Agricultura el que centralice las negociaciones con el sector y ha criticado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que tomó parte en algunas de ellas al considerar que no era necesario que estuviese allí: “Que las fotos se las haga en otro lado”, ha espetado. Es más, ante la propuesta de una parte del sector de concentrarse ante las puertas del domicilio de Iglesias, Barato ha señalado: “Cuánto cambia la vida cuando uno es el que hace los escraches y cuando uno puede sufrirlos”.

Entre otros temas, Barato ha defendido una PAC fuerte, un mayor respeto a los estándares de calidad de los productos agroalimentarios comunitarios o trabajar para potenciar el papel de la mujer en el campo.

García-Page destaca la figura de Pedro Barato

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido el encargado de presentar a Barato, de quien ha valorado su inclinación para “llegar a consensos, siempre desde una posición de firmeza”. Según García-Page, Barato es “una de las personas que más ha influido en los últimos 15-20 años” en “muchas decisiones” para establecer estrategias en el sector primario.

En su intervención, el presidente castellanomanchego ha valorado la evolución del campo español en las últimas décadas y ha puesto como ejemplo el de su región: “Estamos creciendo”, gracias a la “evolución industrial y a los niveles de innovación” alcanzados. “El peso relativo del sector agrario y agroindustrial ha subido respecto al del resto porque ha avanzado muy deprisa, en una transformación que tiene mucho que ver con la PAC”, ha reseñado.

Su Gobierno está intentando llegar a acuerdos en materias “transversales”, como la política de aguas, y “tendremos razonables y buenas noticias no tardando mucho” en estas áreas. Al acto ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las exministras del PP Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, o la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras personalidades del mundo de la política, la economía y del sector agrario.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO