Según la FAO

El hambre mundial aumentará en 2017 hasta más de 800 millones de personas

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que el número de personas con hambre volverá a subir a nivel mundial en 2017, tras años de bajadas. Entre las razones, destacan los conflictos y el cambio climático.

Vista general de la conferencia de la FAO en Roma. Foto: EFE/Maurizio BrambattiVista general de la conferencia de la FAO en Roma. Foto: EFE/Maurizio Brambatti

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha señalado en la apertura de la Conferencia de esa agencia que no debería sorprender la mala noticia de que haya crecido la inseguridad alimentaria en un año en el que se ha declarado la hambruna en Sudán del Sur y más de 20 millones de personas están a punto de morir de hambre en ese país, Somalia, Nigeria y el Yemen.
Según la FAO, un 60 % de los 800 millones de personas con hambre viven en naciones afectadas por los conflictos y el cambio climático. No obstante, las cifras definitivas se conocerán en septiembre.

En 2015, con 795 millones de personas subalimentadas en el mundo, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza para 2030, un objetivo que a este paso no se cumplirá, según la FAO.

Violencia y sequía influyen

Ha subrayado que actualmente existen 19 países que sufren crisis prolongadas, todos ellos sumidos en la violencia, factores que en muchos casos se combinan con la sequía y otros efectos del cambio climático.
Ha afirmado que el hambre en las zonas rurales de África, Asia o Latinoamérica impacta en otras partes del mundo, como ocurre con la migración, por lo que instó a los países desarrollados a mantener sus contribuciones a la organización para la lucha conjunta contra esa lacra.
Más de mil participantes, entre ellos 70 ministros y otros altos cargos, asisten esta semana a la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de esa agencia. En la sesión se aprobará su plan de trabajo y presupuesto.

El papa Francisco

El papa Francisco ha atribuido el hambre en el mundo a “la falta de una cultura de la solidaridad”, a “la inercia de muchos” y al “egoísmo de unos pocos”, en un mensaje con motivo de la apertura de la  conferencia de la FAO.
“Todos somos conscientes de que no basta la intención de asegurar a todos el pan cotidiano, sino que es necesario reconocer que todos tienen derecho a él”, dijo el pontífice en su mensaje, leído por su secretario de Estado, Pietro Parolin.
El papa ha asegurado que el hambre y la malnutrición “no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo”.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. habla sobre conflictos y hambre. en la conferencia de la FAO. Foto:EFE/Maurizio Brambatti

A su juicio, las guerras, el terrorismo y los desplazamientos forzados de personas no son “fruto de la fatalidad”, sino “consecuencia de decisiones concretas”.
En ese sentido, ha criticado la merma de las ayudas a los países pobres, a pesar de los “reiterados llamamientos de crisis cada vez más destructoras” que se suceden en el mundo.
El papa Francisco ha considerado que  la erradicación del hambre y la pobreza dependen “del deber que tiene toda la familia humana de ayudar de forma concreta a los necesitados”.

Representantes de la ONU piden hablar más del hambre y menos del “brexit” o de Donald Trump

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea (UE) comparta con Italia el control de la inmigración en el Mediterráneo antes de que los flujos se vuelvan “insostenibles”. Ha llamado a hacer un “esfuerzo colectivo” para ofrecer nuevas perspectivas de futuro “a los que en África luchan por su supervivencia”.

Atención a la agricultura

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, ha reiterado también en la conferencia que la mayoría de los 65 millones de desplazados que hay en el mundo se quedan en los países vecinos y no tanto en Europa.

Ha llamado a no subestimar el efecto del cambio climático y a actuar con solidaridad, vislumbrando un futuro sostenible para la agricultura.

r

La ONU defiende la agricultura para combatir el hambre. Cultivo de arroz en China. Foto: Mark

En ese sentido, afirmó que es necesario apreciar a los pequeños productores, que obtienen el 80 % de los alimentos disponibles en el mundo, e invertir en ellos.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha urgido a presionar a aquellos países involucrados en conflictos para que los solucionen.
Y ha pedido tomar conciencia de la “seriedad” del problema del hambre en vez de hablar tanto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, del presidente estadounidense Donald Trump o de la ultraderechista francesa Marine Le Pen.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA