EMPRESAS GULLÓN

Gullón prevé crecer un 5 % en 2021 pese a la guerra de precios en el supermercado

El fabricante de galletas Gullón espera cerrar 2021 con un crecimiento de sus ventas del entorno del 5 %, tras alcanzar una facturación récord el pasado año de 408,7 millones de euros, pese a que la “guerra de precios” que se libra en el supermercado amenaza con perjudicar al sector.

Vista exterior de la fábrica de Gullón. Efeagro/GullónVista exterior de la fábrica de Gullón. Efeagro/Gullón

“Esta situación nos complica la vida a todos los fabricantes, a Gullón también. Estamos ante una guerra de precios preocupante, que puede llevarse por delante la rentabilidad de esta industria“, advierte este viernes en una entrevista con Efeagro su consejero delegado, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Gabaldón enmarca esta competencia entre cadenas dentro de los intentos de unos “por intentar recuperar la cuota que perdieron durante la pandemia” y de otros “por mantener la que ganaron”, todo ello en un contexto en el que el consumidor “empieza a mirar más el bolsillo porque tiene miedos y dudas”.

Es un asunto en el que el fabricante está al margen, pero al final hay una guerra para que el consumidor entre en sus tiendas y nos acaba afectando a todos (…) Hemos incurrido en costes debido a la covid-19 que ahora mismo no se pueden trasladar al precio de venta y los estamos asumiendo nosotros sin repercutirlos”, razona.

Interior de la fábrica de galletas Gullón. Efeagro/Gullón

Interior de la fábrica de galletas Gullón. Efeagro/Gullón

Aun así, la compañía -con sede en Aguilar de Campoo, en Palencia, y que no facilita datos sobre su rentabilidad- espera continuar aumentando su cifra de negocio, gracias en parte a que sus exportaciones suben a buen ritmo y compensan el tradicional “estancamiento” que vive el mercado galletero español.

La internacionalización, clave

Sus ventas al extranjero sumaron en 2020 más de 165 millones de euros (un 40 % de toda su facturación) y su meta de cara a los próximos años es que la mayoría de sus ingresos procedan por esta vía.

“Lo conseguiremos, el mundo es muy grande y hay muchos países sin apenas industria galletera, como ocurre en África por ejemplo. Además, llevamos una ventaja tremenda con nuestra apuesta por la categoría de salud, lo que nos permite entrar en mercados sin tener que competir con los actores locales”, detalla.

Esta vocación internacional hace que la firma se plantee en algún momento “dar el paso de comprar otra empresa”, previsiblemente en el extranjero, aunque por el momento están una fase anterior en la que pretenden exprimir los beneficios de concentrar su producción en sus instalaciones de Aguilar de Campoo.

Cuando no se pueda mantener así, tendremos que dar el siguiente paso, pero queremos agotar esta etapa porque también tiene ventajas centrar tu producción en materia de control de costes“, asegura.

Empresa familiar

La empresa cumple ahora dos años con Lourdes Gullón Rodríguez como presidenta en sustitución de su madre, María Teresa Rodríguez Sainz-Rojas, quien ostentó el cargo durante 36 años, y ha dejado atrás el conflicto familiar que se inició en 2009 por el control de la firma.

El consejero delegado de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón. Efeagro/Gullón

“Está en nuestros estudios -completar alguna adquisición-, pero hoy por hoy no le prestamos atención porque seguimos las directrices de María Teresa en su momento y ahora de Lourdes, que tiene las mismas ideas que su madre“, indica Gabaldón.

Durante los cinco primeros meses de 2021, las ventas de galletas en España cayeron un 6 % respecto al mismo período del año anterior, aunque la comparación está distorsionada por el fuerte incremento de las compras del año pasado nada más comenzar la pandemia.

Apuesta por la categoría “salud”

“Vimos una importante subida al principio del confinamiento por las compras para llenar la despensa, pero al final del año el mercado quedó prácticamente igual que en 2019”, señala el directivo, quien precisa que pese a todo Gullón sube en cuota de mercado ya que sus ventas se han resentido menos que las de otros competidores.

Además, la apuesta de la firma por la categoría de galletas “saludables” (con una línea sin azúcar por ejemplo) se ha visto reforzada por las tendencias de consumo post-pandemia.

“El tema de la salud va a más, es una tendencia que crece”, remarca, aunque cree que hay espacio para la indulgencia y la conveniencia.

Por el momento la empresa -que emplea a 1.700 personas, tras incorporar a cien trabajadores en el último año- descarta comenzar a vender desde su propia página web pese al auge del comercio “online”: “Lo hacemos con alguna filial en algún país donde estamos, pero no en España porque no lo vemos necesario”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos