CORONAVIRUS AGRICULTURA

Los agricultores aceptan la guía para los temporeros aunque suban los costes

Las organizaciones agrarias españolas aceptan la guía de recomendaciones del Gobierno para minimizar el riesgo de transmisión de la covid-19 entre los temporeros, aunque advierten de que las medidas elevarán los costes.

Un temporero en la campaña de recogida de manzana en Lleida. Efeagro/Robin TownsendUn temporero en la campaña de recogida de manzana en Lleida. Efeagro/Robin Townsend

El director de la organización agraria Asaja, Juan José Álvarez, ha declarado a Efeagro que las recomendaciones que el Gobierno presentó ayer a las comunidades autónomas son positivas para garantizar la seguridad, pero tienen un “coste económico, organizativo y de imagen“, y suponen una nueva carga para los agricultores.

Álvarez ha abogado por negociar con las comunidades autónomas para que asuman los costes añadidos y ha citado el ejemplo de La Rioja, donde se aplicarán PCR a los jornaleros.

El responsable de relaciones laborales de COAG, Eduardo López, ha coincidido en que “muchas de las medidas” recomendadas por el Gobierno “ya se están aplicando”, ya que la salud es un asunto de “primer orden”, aunque algunas de las cuestiones planteadas son de “difícil aplicación”.

Ha puesto como ejemplo la sugerencia de “buscar la estabilidad de las cuadrillas”, que “choca con la libre elección del trabajador de cambiar de empresa” y el carácter estacional de la agricultura, puesto que los temporeros suelen ir recorriendo la geografía española para participar en distintas campañas.

Temporero trabajando en el campo. Efeagro/Ana F. Barredo

Temporero trabajando en el campo. Efeagro/Ana F. Barredo

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, deben tomarse “todas las medidas necesarias y evitar que surjan los escenarios que se están viviendo”, tras los últimos brotes detectados entre temporeros en el campo.

“Creo que los empresarios agrarios y las cooperativas siempre somos respetuosos con la legislación y evidentemente hay que extremar las medidas sanitarias”, ha afirmado.

“Los agricultores van de la mano de los trabajadores, no hay brecha entre el agricultor y los trabajadores, sean temporales o estables”, han declarado fuentes de UPA.

La organización ha señalado que los agricultores son los primeros interesados en que se aplique la máxima precaución sanitaria y en frenar la pandemia, en cualquier contexto y sobre todo en zonas rurales, donde hay menos servicios y mayor vulnerabilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvieron este lunes una reunión telemática con las autonomías en la que les dieron a conocer el documento, que propone partir de las cuadrillas como “grupo de trabajo y convivencia estable” a la hora de tomar las medidas de prevención.

La guía establece acciones específicas para el transporte, las explotaciones y el alojamiento, y llama a los empresarios a incluir en sus planes de prevención las medidas que aseguren el control de la covid-19 entre los trabajadores.

Las explotaciones agrarias tendrán que tomar medidas para limitar las cadenas de contacto, separando físicamente a los integrantes de cada cuadrilla lo máximo posible y sin mezclar a las cuadrillas entre sí.

En la medida de lo posible, se deberá intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña, mientras que a escala general se deberán cumplir los requisitos que contempla la ley de prevención de riesgos laborales y las medidas que dicten las autoridades sanitarias competentes.

Si una persona presenta síntomas asociados a la infección por coronavirus, deberá ausentarse de la explotación hasta que se le realice una valoración médica, al igual que quienes han estado en contacto con algún afectado por la enfermedad.

El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe que acredite la indicación de incapacidad temporal para facilitar la tramitación a los servicios de atención primaria y, en caso de dar positivo por covid-19, el resto de integrantes de esa cuadrilla se pondrá en cuarentena.

Tanto si tiene síntomas como si se le diagnostica la covid-19, se debe garantizar que la persona pueda aislarse del resto de trabajadores y convivientes “de manera efectiva, en una habitación individual”.

La guía también señala el uso de mascarilla, según las normas de cada comunidad autónoma, y las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, siempre que sea posible.

Cuando el desplazamiento se haga en vehículo de empresa, ésta debe garantizar la limpieza y disponer de productos de higiene de manos, papel de un solo uso y un lugar donde descartar los desechos.

Asimismo, se plantea que el titular de la explotación mantenga un registro de los trabajadores contratados y sus números de teléfono de contacto, la cuadrilla a la que pertenecen y la unidad de alojamiento.

Se recomienda solicitar la atención sanitaria como desplazados si los temporeros provienen de otras provincias, comunidades o países para que se les asigne un centro de salud de antemano.

La empresa deberá registrar los datos de los trabajadores que en los últimos catorce días hayan viajado fuera de la comunidad autónoma y reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo.

El documento recoge que las empresas pondrán los medios para garantizar la higiene de los lugares de alojamiento, transporte y trabajo, y las vías de circulación se señalizarán para evitar los cruces de personas, entre otros aspectos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO