SANIDAD ALIMENTARIA

La Guardia Civil incauta mil kilos de productos cárnicos y 23 kilos de marisco en dos operativos

La Guardia Civil ha incautado mil kilos de productos cárnicos en Salamanca y 23 kilos de marisco en Jaén por no cumplir con los controles sanitarios necesarios para que fueran aptos para el consumo tras dos operativos.

Imagen de la operación, cedida por la Guardia Civil.Imagen de la operación, cedida por la Guardia Civil.

La primera intervención tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, cuando el cuerpo de seguridad identificó y abrió una investigación a dos hombres que loncheaban y envasaban al vacío jamones y paletas de cerdo en un garaje del municipio de Aldeatejada (Salamanca) sin la pertinente autorización y control sanitarios.

Según ha informado la Comandancia de Salamanca, los agentes del Seprona, junto a veterinarios del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, probaron que varias empresas salmantinas y una de Sevilla remitían jamones y paletas ibéricas al garaje para su corte y posterior envasado en sobres, con los anagramas de los proveedores, para después venderlos al público.

Además, el responsable del garaje compraba jamones, que después loncheaba, poniendo en la etiqueta del sobre el registro sanitario de la empresa a la que le compraba el producto, sin su autorización para la venta con una certificación de la que carecía.

Para realizar el corte a cuchillo de los encargos, los investigados contrataban los servicios de hasta siete cortadores de jamón, dependiendo de la demanda y posibilidades de los cortadores, que contaban en el garaje con todos los elementos para cortar a cuchillo los perniles .

En total, se inmovilizaron 1.000 kilos de productos cárnicos entre jamones, paletas y sobres de lonchas de jamón y paleta, procedentes de esas empresas de Salamanca y Sevilla.

Marisco. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

10,14 kilos de buey de mar y 13 kilos de centollo

Por otra parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha intervenido en Jaén 10,14 kilos de buey de mar y 13 kilos de centollo por considerar que no era apto para el consumo.

La intervención, según informa la Guardia Civil en un comunicado, se ha producido en el desarrollo del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap), en el polígono industrial de Guadiel, en la localidad de Guarromán (Jaén).

Tras la inspección del interior de las instalaciones de una distribuidora de pescado, ubicada en ese polígono industrial, por inspectores de Pesca de la Delegación de Agricultura y Pesca, el pescado ha sido declarado no apto para el consumo, de acuerdo con estas mismas fuentes. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos