Primer foco en una explotación ganadera

Gripe aviar en una granja de patos de Gerona

La Generalitat de Cataluña ha detectado un brote en una granja de patos en Sant Gregori (Gerona), que ya están siendo sacrificados. Se trata del primer caso de gripe aviar en una explotación ganadera en territorio español en 2017.

 Imagen de archivo de operarios en Alemania cargando con aves EFE/Archivo.Stefan Sauer Imagen de archivo de operarios en Alemania cargando con aves EFE/Archivo.Stefan Sauer

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Mertixell Serret, ha informado en rueda de prensa, en Barcelona, de que los protocolos están funcionando “al máximo” en reacción al brote de gripe aviar. Se han inmovilizado los animales de las seis granjas existentes en tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada, una de las cuales está vacía de animales.
Serret, acompañada por el secretario de Salud Pública del departamento de Salud catalán, Joan Guix, y por la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, ha asegurado que el serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los animales de esta granja es el H5N8, el mismo que portaba la cigüeña salvaje enferma ya detectada el pasado martes.

"<yoastmark

La consellera ha remarcado que se trata de una “enfermedad ganadera”, y de que no hay riesgo para la salud de las personas.

Guix ha recalcado que no se ha producido ningún caso de contagio de este serotipo de gripe aviar a personas en ningún lugar del mundo.

El caso anunciado hoy es el primero en España en una granja ganadera en 2017.

Casos en aves silvestres

En enero, fue detectado otro brote en dos patos silvestres en la provincia de Palencia. Este misma semana se ha conocido el de una cigüeña en Cataluña.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resaltado esta semana la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, sobre todo en lo que se refiere al contacto con aves silvestres.

Fuentes del Ministerio señalaron a Efeagro que el hallazgo de la cigüeña muerta había sido fruto del refuerzo del Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, dada la situación epidemiológica europea.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

Sostenibilidad